La CE propone permitir la venta del marrajo ante el veto de Transición Ecológica

Millán Mon valora que se da la razón a la flota palangrera gallega y llama al Gobierno a rectificar

Una pieza de marrajo en una pescadería de Lugo.AEP
photo_camera Una pieza de marrajo en una pescadería de Lugo.AEP

La Comisión añade que, en consecuencia, la Unión Europea es partidaria de "permitir, en determinadas circunstancias, la retención y la venta de marrajo dientuso capturado muerto". 

Para Francisco Millán Mon, esta respuesta constituye "una desautorización de la errática política del ministro Luis Planas y de la ministra Teresa Ribera respecto de la pesca y venta de marrajo". 

El eurodiputado gallego instó al Ministerio de Pesca y al Ministerio de Transición Ecológica a trabajar conjuntamente con la Comisión Europea para conciliar la protección del marrajo con la sostenibilidad socioeconómica de la flota palangrera gallega.

EL 10% DE CAPTURAS DE PALANGREROS GALLEGOS 

El marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus) reviste una gran importancia para la flota palangrera gallega, ya que supone el 10% de sus capturas anuales.

Los cerca de 160 buques palangreros de superficie gallegos desembarcan unas 3.000 toneladas al año, por valor de unos 10 millones de euros. 

La decisión del Consejo de incluir el marrajo en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ha supuesto "un duro golpe para el sector, que se enfrenta a más burocracia, una ralentización de las operaciones y mayores costes", explica el PP.

La patronal pesquera Cepesca cifra en medio millón de euros el coste para el sector que supondría destruir esas 90 toneladas que no se deja comercializar. 

En octubre de 2020, el Parlamento de Galicia aprobó una iniciativa en la que reclamaba, tanto al Gobierno estatal como a la Comisión Europea, que las medidas de protección del marrajo dientuso "no lleven a la quiebra económica" de la flota gallega de palangre. 

Más en A Mariña
Comentarios