martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

CC.OO. teme que Alcoa planee cerrar la planta de alúmina a partir de 2025

Vista de la fábrica del Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Vista de la fábrica del Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Sospecha que por esa razón se niega a firmar un contrato de suministro a más de cinco años

La Federación de Industria de CC.OO. traslada su «preocupación» por la postura de Alcoa con respecto a la venta de la fábrica de Aluminio de San Cibrao e incide en su "mala fe" al no facilitar al comprador —GFG (Liberty House)— un contrato de suministro de alúmina por más de cinco años, llegando a deslizar que eso puede ser así porque en los planes de la compañía esté cerrar la refinería, algo que Alcoa niega.

"Falta por aplicar una rebaja, anunciada hace un año por Roy Harvey —presidente de Alcoa—, de 1,6 millones de toneladas de alúmina para los próximos cinco años, cantidad exacta a la que se produce en San Cibrao", dice CC.OO., a lo que la multinacional replica que "lo que se anunció el año pasado fue un análisis de la capacidad de producción global y en ningún momento se ha mencionado que afecte a una planta en concreto".

Sobre la duración del contrato de suministro de alúmina con el comprador, Comisiones expone que "Alcoa firmó para las plantas de Noruega, no hace tanto tiempo, contratos de más de diez años". En este sentido la aluminera precisa que los de Noruega "son contratos antiguos firmados en 2006 y concluidos en 2009", que desde 2006 el mercado de la alúmina ha cambiado y hay un precio índice, y que desde 2015 Alcoa no ha firmado ningún contrato a nivel mundial de más de seis años para el suministro de alúmina.

El sindicato acusa a la compañía de "boicotear" la venta y pide a Xunta y Gobierno que actúen

La compañía recuerda que ofreció a GFG un contrato de cinco años en condiciones estándar del mercado, "en línea con lo que ofrece Alcoa a todas las demás plantas de aluminio del mundo". "No podemos ofrecer a GFG Alliance un trato especial fuera del mercado", afirman.

CC.OO. acusa a Alcoa de "boicotear de forma vergonzosa" el proceso de venta y pide al Gobierno central y a la Xunta que presionen a la empresa, "que ha disfrutado de un puerto en concesión en exclusiva y un embalse de agua dulce", además de "«beneficiarse de ayudas de las administraciones durante años".

El sindicato demanda a todas las partes implicadas «una compraventa rápida, sin utilizar a los trabajadores y a sus familias como arma arrojadiza, además de exigir a Alcoa que negocie con el objeto de llegar a un acuerdo sin bloquear la situación», todo ello para permitir la continuidad de la fábrica en San Cibrao "a través de una compañía que está dispuesta a poner en marcha un proyecto industrial sólido que permita el mantenimiento de todos los puestos de trabajo". 

CC.OO. teme que Alcoa planee cerrar la planta de alúmina a partir...
Comentarios