CC.OO. reclama agilizar los parques eólicos vinculados a empresas como Alcoa

Propone crear la figura del proyecto de interés general para que los trámites administrativos en estos casos no duren más de un año
Tendido eléctrico en la fábrica de Alcoa en San Cibrao.  ÁLVEZ
photo_camera Tendido eléctrico en la fábrica de Alcoa en San Cibrao. ÁLVEZ

"Sin industria no hay futuro y sin energía renovable no hay industria", afirma Víctor Ledo, responsable de la federación de CC.OO. Industria en Galicia, que reclama a las administraciones competentes dar "prioridad absoluta" a los proyectos de energías renovables vinculados a empresas que generen empleo, como son los parques eólicos necesarios para la viabilidad de la fábrica de Alcoa en San Cibrao.

También reclama que las administraciones emitan la normativa necesaria para reducir al mínimo los plazos de gestión y la "burocracia paralizante" en la evolución de los proyectos, así como crear la figura del "proyecto eólico de interés general", sobre el que plantean que pueda tener la autorización para su construcción en el plazo máximo de un año desde que se presenta a trámite ante la Xunta, "siempre que cumpla el requisito de vinculación a un contrato de suministro bilateral con un proyecto industrial".

La solución a la sangría de empleos industriales pasa por proyectos de energía renovable 

CC.OO. Industria tiene claro que la solución a la "sangría de empleos industriales" pasa por el desarrollo "efectivo y rápido" de proyectos de energía renovable asociados a contratos bilaterales (PPA) con futuros proyectos industriales. Alcoa por el momento ha firmado uno de estos contratos con Greenalia y tiene preacuerdos con Endesa y Capital Energy, y el sindicato cita otras industrias como Showa Denko que también tienen preacuerdos. "De llegar a materializarse, significarían la creación y mantenimiento de miles de empleos durante más de una década, pero que necesitan de la construcción y puesta en marcha de parques eólicos, centros de bombeo hidráulico y otras energías renovables con la máxima celeridad para hacerse realidad".

Víctor Ledo recuerda que el incremento de los costes de la energía y su inestabilidad, la ausencia de control público sobre la generación de energía y el freno al desarrollo de las renovables han afectado a las empresas electrointensivas. Defiende que el futuro de miles de empleos pasa por utilizar "fuentes de generación primaria autóctonas y limpias, y esto en Galicia es mayoritariamente energía eólica".

Comentarios