Catorce parados iniciaron en Xove su preparación para ser socorristas

La Xunta destina 130.000 euros al desarrollo de cuatro cursos de salvamento en la provincia

Curso de socorrismo en Xove. AMA
photo_camera Curso de socorrismo en Xove. AMA

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado del alcalde xovense, Demetrio Salgueiro, visitó este martes a los participantes en uno de los dos cursos de formación para socorristas que se desarrollan en Xove. Tanto estos dos, como los que se celebrarán en Ribadeo y en Lugo, aceptarán a todos los solicitantes. Son gratuitos y dan la oportunidad de obtener el certificado de profesionalidad.

Unas sesenta personas se formarán en la especialidad, profesión en la que siempre se detectan carencias en A Mariña lucense cada vez que llega el verano, época en la que se hace difícil completar las plazas de vigilancia en las playas.

"A Administración autonómica busca dar resposta a unha crecente demanda das propias entidades locais que, sobre todo en verán, precisan contar con profesionais que dispoñan da formación necesaria", dijo Balseiro.

El curso de socorrismo en espacios naturales, dirigido al rescate en playas y que imparte el Concello de Xove, consta de 420 horas de duración y cuenta con catorce alumnos. Habrá otro más del mismo ramo pero relacionado con rescates en instalaciones acuáticas, de 370 horas, que comenzará en marzo.

DESEMPLEADOS. Este tipo de cursos están dirigidos principalmente a las personas desempleadas. En la capital provincial será la Cruz Roja la que imparta la formación y en Ribadeo habrá otro seminario este año que dirigirá o coordinará la empresa Serviocio Ourense.

En estos últimos casos están dirigidos a menores de 30 años. La Consellería de Economía, Emprego e Industria destina alrededor de 128.000 euros a estas iniciativas. Los promovidos por el Concello de Xove están incluidos en la programación de garantía juvenil, dirigido a los menores de 30 años. En total son cuatro cursos de socorrismo los que se desarrollarán la Xunta de Galicia en la provincia de Lugo.

El Gobierno gallego completó o dio respuesta además el 100% de las solicitudes de estas sesiones formativas promovidas por ayuntamientos y otras entidades lucenses, según resaltó Balseiro.

En este momento, está en marcha el de Xove, con 14 alumnos, y el de Lugo, con 15 participantes, que imparte la Cruz Roja. El ribadense aún no tiene fecha fija de comienzo. De todos estos cursos, los interesados pueden obtener más información en las oficinas de empleo de la Xunta.

Comentarios