Catorce centros de mayores reciben merluza del pincho de Burela para Nochevieja

La iniciativa, fruto de una colaboración de la Consellería de Política Social, la OPP y Absa, permitirá donar 838 raciones para la cena
Presentación de la campaña Mar de Solidariedade. EP
photo_camera Presentación de la campaña Mar de Solidariedade. EP

Mayores de catorce centros de la comarca, entre residencias, apartamentos tutelados y viviendas comunitarias, situadas en Burela, Cervo, Foz, Mondoñedo, A Pontenova, Ribadeo, O Valadouro, Viveiro y Xove, recibirán merluza del pincho de Burela para la última del año. Una donación que llega fruto de la colaboración entre la Consellería de Política Social, la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP) y Armadores de Burela (Absa).

La iniciativa, Mar de Solidariedade, permiten que sean 838 las raciones que se servirán por la noche a la mesa, un pescado que ya se fue distribuyendo, tanto entero como cortado en lomos, filetes o rodajas, según la demanda de cada centro.

"Con esta acción pretendemos hacer llegar un año más nuestra principal especie, la merluza del pincho, a aquellas residencias de mayores y familias más necesitadas, para que en estas fechas de Navidad y fin de año disfruten de un producto de primera calidad en sus hogares", aseveró Sergio López, de la OPP Lugo, durante la presentación de la iniciativa en el puerto, con representantes de todas las instituciones participantes.

Por parte de la Xunta acudió el delegado en Lugo, Javier Arias, quien agradeció esta acción y destacó la contribución de la Administración autonómica a la promoción de los productos del mar de extraordinaria calidad como la merluza del pincho que sale de la lonja de Burela y que al margen de esta campaña suma la de Orixe e Destino Galicia, con cooperación con Paradores de Turismo.

Esta acción se enmarca dentro del plan de producción y comercialización anual de OPP Lugo y cuenta con la cofinanciación de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo y Marítimo da Pesca.

Al ya tradicional reparto de pescado entre los centros de mayores del norte de Lugo se suman otra iniciativa dirigida a las familias más necesitadas de Burela, que, a través de Mulleres en Igualdade recibieron por Nochebuena y día de Navidad 470 raciones de merluza del pincho.

En total, con esta doble acción solidaria el puerto burelés repartió parte 1.308 raciones de merluza local para atender la demanda de más de 1.100 personas en la comarca.

Comentarios