lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

La catedral de Mondoñedo se consolida como la "xoia" de la localidad mariñana

Momento de la misa en la catedral de Mondoñedo. DMP
Momento de la misa en la catedral de Mondoñedo. DMP
El templo acogió diversos actos conmemorativos para celebrar sus ocho siglos de historia. La lluvia restó afluencia a As San Lucas

La catedral de Mondoñedo conmemoró este sábado los ochocientos años de vida con varios actos conmemorativos, entre ellos, una multitudinaria misa. Además, la ciudad mindoniense siguió de celebración con otra jornada de As San Lucas, en las que el número de asistentes descendió considerablemnte respecto del viernes, debido a la lluvia.

La alcaldesa de la localidad, Elena Candia, señaló que "a nosa catedral é unha xoia que temos a obriga de conservar e promocionar dende o máis profundo respecto ao seu valor cultural, turístico e espiritual". Los actos de celebración comenzaron en la sala de los Canónigos con la presentación de la exposición de varios carteles en los que se detallan los ápices más reseñables de la historia que alberga el templo mindoniense.

En ese acto, se pudieron ver entre el público numerosas personalidades de diferente índole, tanto político, como militar y eclesiástico. Entre ellos, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Martínez, definió la ciudad de Mondoñedo como "unha das vilas onde o matrimonio entre cultura e fe é máis estreito".

Una hora después, hubo una misa a la que asistió una gran cantidad de público, al sumarse vecinos de la localidad. Al terminar los ritos religiosos, la agrupación de música tradicional Entre Lusco e Fusco interpretaron el himno de Galicia en los tejados de la catedral, como preludio a la actuación de veinte gaiteiros participantes en el Festival Intercéltico. Por la noche, se volvió a rendir homenaje al templo con la proyección de un 'videomapping' sobre la fachada principal.

PARAGUAS

Las condiciones meteorológicas perjudicaron a los decenas de vendedores de As San Lucas en la jornada del sábado. Muchos de ellos abrieron su expositor horas más tarde respecto al viernes y, otros, se marcharon antes de tiempo. La novedad entre los artículos fueron, los paraguas. A pesar de las precipitaciones, por la mañana se celebró el concurso morfológico de caballos y yeguas de pura raza galega.

En cuanto al resto de la jornada, destacó entre otras actividades el Festival Intercéltico As San Lucas, que tenía la entrada gratuita. El pistoletazo de salida al mismo fue un grupo de veinte gaiteiros de la comarca sobre los tejados de la catedral de Mondoñedo. Además, actuaron Bras Rodrigo; Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre; el grupo irlandés Lunasa, y el grupo bretón Gwendal.

La catedral de Mondoñedo se consolida como la "xoia" de la...
Comentarios