Domingo. 19.08.2018 |
El tiempo
Domingo. 19.08.2018
El tiempo

As Catedrais desaparecerá en 200 años, dice Vidal Romaní

La playa ribadense de Augas Santas. I.G.
La playa ribadense de Augas Santas. I.G.

El experto geólogo dio una charla sobre su especialidad en el Cenima invitado por A Pomba do Arco

"En uno o dos siglos la formación de As Catedrais se derrumbará totalmente". Esta afirmación la hizo este miércoles Xoán Ramón Vidal Romaní, durante una conferencia sobre las formaciones geológicas en A Mariña, que ofreció en el Cenima invitado por la asociación cultural A Pomba do Arco. El especialista explicó que esto sucede porque "el nivel del mar está subiendo, y esto provocará que erosione la costa. Si además añadimos que se siguen haciendo burradas, como subirse encima de las rocas, pues esto causará su derrumbe, ya que es una zona que está bastante afectada", afirma.

Vidal Romaní es uno de los mayores expertos en estudios geológicos en España, ocupándose en diversos trabajos sobre la realidad geológica de A Mariña. Es profesor emérito sobre la materia en la Universidad de A Coruña y miembro numerario de la Real Academia das Ciencias. Además es colaborador de diversas publicaciones especializadas y editor de los Cadernos do Laboratorio Xeológico de Laxe, publicación de referencia en Galicia. El salón de actos del Cenima registró un buen número de oyentes que siguieron con atención las explicaciones del experto, al que le han encargado diversos trabajos por parte de la Xunta para analizar la situación del monumento natural.

El nivel del mar está subiendo y eso provoca que se erosione la Costa, por eso se derrumbará As Catedrais 

Según el experto, en estos momentos estamos viviendo una época en que "el mar está alcanzando el nivel que tenía hace 135.000 millones de años, estamos al final de un ciclo interglaciar, quedan más o menos mil años", comenta. Una vez que se llegue al final de esa época, "el mar se retirará unos 25 o 30 kilómetros de la costa que conocemos hoy en día porque el nivel bajará entre 125 y 200 metros", advierte. "Habrá playas inmensas con dunas", señala, y pone como ejemplo que hace 7.000 años "lo que hoy es la costa de A Mariña estaba cubierta de bosques, en la última época en que bajó el nivel de mar". También afirma que estas subidas y bajadas "se han producido 20 veces en los últimos 2,5 millones de años", comentó el geólogo en Foz.

FORMACIÓN. Durante su disertación, el experto hizo un repaso a cómo y cuándo se formaron las rocas que hay en la Costa de Lugo. "Esto supone remontarse a unos 500 millones de años, cuando se van juntando esas rocas que luego dan origen a Galicia", explica. "Hace 200 millones años se formó un continente que se llamó Pangea, que luego se rompe, y queda la morfología actual de la Península Ibérica, Galicia y A Mariña", comenta el experto.

Hace unos 7.000 millones de años, lo que hoy es la Costa de A Mariña lucense estaba cubierta de bosques 

También definió durante su explicación los elementos principales que existen en A Mariña. "Se conoce como la rasa cantábrica, que es una costa muy llana", dice, y explica que cuándo se formaron As Catedrais, "en los últimos 2,5 millones de años es cuando se producen mayores cambios en la Costa, cuando sube y baja el nivel del mar y se forman los acantilados, cuando se generan As Catedrais", explica.

Alertó el experto que la costa cantábrica es una zona donde se producen continuamente "seísmos, terremotos, que tienen en epicentro en la costa, y eso significa que se está levantando la costa, además de que se eleva el nivel del mar, cada uno por su lado", explica.

En esta zona se producen y detectan continuamente seísmos y eso significa que se está levantando la costa

Vidal Romaní explica que la subida del nivel del mar no se nota mucho en esta zona "porque es una zona donde predominan los acantilados, pero ya se pudo ver este pasado invierno como una ola remontó el río Ouro; cada vez, el mar entrará más en las zonas fluviales y dentro de poco", dijo con gracia, "se podrán criar mejillones como en las Rías Baixas, porque el agua salada entrará más en la ría" y afirma que "las zonas que ahora nos parecen tranquilas, de ría, no lo serán tanto, porque estarán sujetas a fenómenos como las olas".

Por último, el experto también habló de las formaciones geológicas características de la zona de Foz, como las turberas de Arealonga, en Nois.

As Catedrais desaparecerá en 200 años, dice Vidal Romaní