Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

As Catedrais debería tener plan rector de uso y una gestión multidisciplinar

Gente esperando para salir de la playa de As Catedrais. J.Mª. ALVEZ
Gente esperando para salir de la playa de As Catedrais. J.Mª. ALVEZ

El portavoz de la reserva de Urdaibai cree que geólogos e incluso abogados deben estudiarlo

El monumento natural de As Catedrais dispone de un Plan de Conservación, pero tras el accidente mortal ocurrido la pasada semana en el enclave, algunos expertos, como el geólogo representante de la reserva de la biosfera vasca de Urdaibai, Manuel Monge —que visitó Ribadeo hace 15 días—, proponen elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) e incluso otro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Estos documentos permitirían identificar "qué se puede hacer y qué no y bajo qué condiciones de seguridad". Para diseñar estos planes, se deben desarrollar una serie de estudios previos de carácter multidisciplinar, además del de los ingenieros de Caminos, encargado actualmente.

"Creo que es mejor que los geólogos trabajen conjuntamente en el estudio con los ingenieros en lo relativo a especialidades de gestión del patrimonio geológico, dinámica del litoral y geotecnia", matiza el también geólogo y conocedor de una zona a la que ha acudido recientemente para poner en marcha la red cantábrica de reservas de la biosfera.

Monge cree que para un informe exhaustivo de cómo se debería gestionar el uso de As Catedrais, y en vista del reciente accidente, "no vendría mal que participasen desde arquitectos a abogados en el equipo de estudio para abordar cuestiones como las de los seguros y las indemnizaciones".

Monge propone utilizar como métodos de estudio, la toma da datos en campo, además de la aplicación de simulaciones matemáticas y los bloques de diagrama

Los planes antes mencionados permitirían obtener un manual de uso recreativo del espacio. Los geólogos consultados, como el propio Monge, creen que sería interesante añadir en el estudio "el efecto de las mareas, del oleaje y el viento, así como las características geológicas del sustrato litoral, tales como su orientación, su contorno, su fragilidad y vulnerabilidad, así como las dinámicas sedimentarias y de escorrentía superficial y subterránea".

Monge propone utilizar como métodos de estudio, la toma da datos en campo, además de la aplicación de simulaciones matemáticas y los bloques de diagrama o animaciones computacionales.

RESPONSABILIDAD. Algunos de los expertos consultados por este periódico acerca de la entidad sobre la que recaería la responsabilidad de los accidentes ocurridos durante la visita, entienden que "al tratarse de procesos naturales probablemente es bastante complicado dirimirlo, porque puede ser considerado como un hecho fortuito que exime de responsabilidades".

Además ponderan el hecho de que "si está señalada la posibilidad de peligro mediante cartel o similar, puede que las autoridades consideren que está debidamente avisado el riesgo", estiman.

As Catedrais debería tener plan rector de uso y una gestión...
Comentarios