As Catedrais acumula más de 34.000 reservas para Semana Santa

Ocho guías controlarán un acceso limitado a 4.812 visitas diarias para preservar el enclave. La Xunta promueve nuevas rutas de autocar con paradas en el arenal durante la bajamar

Visitantes en As Catedrais durante la Semana Santa del año pasado. AMA
photo_camera Visitantes en As Catedrais durante la Semana Santa del año pasado. AMA

Más de 34.000 turistas visitarán el monumento natural ribadense de As Catedrais durante esta Semana Santa, desde mañana, día 23, y hasta el lunes día 2. Son las cifras de las inscripciones registradas hasta el momento en la web de reservas gratuitas para acceder al enclave. El cupo máximo diario está fijado en 4.812 personas para evitar el deterioro de la playa y su acantilado. Con el objetivo de minimizar el tráfico en el lugar, la Xunta de Galicia promueve nuevas rutas de autobús con paradas en el arenal.

"Dende mañá venres e ata o día 2 comezarán funcionar novas rutas de autobús, con oito paradas diarias nas Catedrais e con horarios axustados segundo as previsións de marea baixa de cada xornada", aclara el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro. El día en el que saldrá antes el bus será el 30, a las ocho y media de la mañana desde Ribadeo, ya que la bajamar está prevista para pasadas las diez y media. La parada más tardía será la del día 28, con salida a las nueve y media de la noche de la estación de Foz y llegada al arenal en torno a las diez. El horario está disponible en morangrupo.es.

En el contrato de la adjudicataria del transporte en autobús por A Mariña se incluyó la cobertura de estos trayectos para los periodos de más concurrencia.

La Consellería de Medio Ambiente aprovecha para aconsejar a los visitantes que eviten caminar por la parte alta del acantilado por si hay caídas o desprendimientos y para prevenir su erosión.

Los días en los que está previsto recibir a más visitantes serán precisamente al comienzo de la Semana Santa, mañana 23, y al final, el día 2; con más de 3.500 inscritos ya para cada jornada. Jueves y Viernes Santo serán los que menos afluencia tendrán, con 1.800 turistas previstos por ahora para el 30, por ejemplo.

Y todo ello pese a que el pronóstico meteorológico es adverso para el fin de semana, sobre todo para este viernes. La Agencia Estatal de Meteorología prevé incluso que este inicio de la Semana Santa en el Cantábrico será más frío y lluvioso de lo habitual. Con todo, A Mariña atrae por sus parajes naturales como el del Fuciño do Porco, por monumentos como el de la catedral de Mondoñedo y por las procesiones de Viveiro. Todo ello además se podrá ver por primera vez de forma virtual desde la innovadora oficina turística de Foz.

DESPLAZAMIENTOS. En esta Semana Santa se prevén 1,5 millones de desplazamientos y, concretamente, el área noroeste registrará desde mañana el 10% de los movimientos por carretera. Se trata de un incremento de casi 80.000 vehículos en estas vías con respecto al año pasado.

Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, quien advirtió de que habrá un dispositivo preparado para reducir la siniestralidad.

En lo que va de año, las carreteras gallegas suman 16 víctimas mortales. Dos personas perdieron la vida en la pasada Semana Santa. Desde el Centro de Gestión de Tráfico de A Coruña –donde se controla el cierre del Alto do Fiouco de la A-8, movilizarán todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad y la fluidez.

Comentarios