Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Castiñeira: "A nivel socioeconómico habrá un antes y un después en Foz"

Javier Castiñeira. ANTONIO LÓPEZ
Javier Castiñeira. ANTONIO LÓPEZ

El regidor focego cumple su segundo mandato en minoría, pero ha encontrado el apoyo puntual de algunos grupos políticos en temas importantes, como la nueva depuradora, las obras o la residencia

En plenas vacaciones, en la costa Mediterránea, Javier Jorge Castiñeira hace balance de lo que ha sido su segundo mandato en minoría al frente del Concello de Foz. Cuatro años en los que ha disfrutado más que en su primera experiencia gracias al apoyo, puntual, de algunos grupos de la oposición.

¿Qué balance hace de estos últimos años como alcalde?
He disfrutado más por varios motivos. El primero, porque ya era más experimentado. Además, esta corporación ha estado más a la altura que la anterior, puesto que en los asuntos importantes he encontrado apoyos. Además, el momento económico ha sido diferente.

¿Qué significa para Foz las obras de semipeatonalización en el centro urbano?
Es un golpe de confianza. Hacer este cambio en el centro es modernizarlo. Nos encontramos con un lugar para poder pasear y disfrutar, con terrazas y aceras más anchas. Ha sido un cambio fundamental también para el comercio y especialmente para el Acia, que fue uno de los valedores de esta idea, sobre todo en la persona de José Carlos Paleo, su presidente. La corporación también ha estado a la altura. A nivel socioeconómico va a haber un antes y un después de esta obra y no creo que nadie anhele lo anterior.

¿Cómo van a quedar Álvaro Cunqueiro y Avenida da Mariña?
La idea es que Álvaro Cunqueiro sea de un sentido, de Ribadeo a Burela, dando protagonismo a la Rúa do Pilar y a la calle del Cementerio. La Avenida da Mariña quedará como peatonal y acceso a residentes.

¿Que importancia tiene el turismo para Foz?
Cada vez más. En los tres últimos años hemos descubierto la industria de turismo. Antes, el turismo dejaba dinero y era importante, pero ahora ya han nacido empresas que solo se dedican al turismo, de deportes de aventura, de vela, se está construyendo un hotel, que es algo que Foz necesitaba... Para la hostelería el verano es muy potente y para el comercio dentro de unos años pasará igual. Ha nacido A Mariña Virtual, en San Martiño hemos tenido más de 16.000 visitas este verano y se está haciendo una promoción importante de nuestro patrimonio como el Castro de Fazouro o A Frouxeira.

¿Pero hay alternativa industrial de algún sector en Foz que no sea el turismo?
Si nos vamos a las listas del paro, Foz tiene menos paro que Burela o Ribadeo. Foz no es un lugar de producción, de fabricación, es un pueblo residencial donde se vive bien. En Foz hay cinco colegios, que no los hay en ningún otro concello cercano, y está cerca de núcleos de trabajo importantes, como puede ser Alcoa, el hospital o el puerto de Burela. Entiendo que cuando esté construido el corredor el polígono industrial será más atractivo de lo que es hoy.

La residencia está terminada pero no se abre, ¿por qué?
Es un mal de todas las residencias. Es un proceso largo y sobre todo en el caso de Foz, que tiene la circunstancia de que solo podrá ser utilizada por los vecinos de Foz. Había que dar una serie de pasos y el más importante era municipalizarla. Ahora queda lo más fácil, que es sacar a licitación su gestión. Habrá unos precios establecidos y unas tasas. Ningún usuario de la residencia va a pagar más del 75% de su pensión, con una ayuda de 200.000 euros que vamos a destinar y que aprobamos con la ayuda del Foz, Plataforma de Futuro (FPF). La idea es que esté abierta a principios de 2019 y accesible a todas las rentas.

¿Cómo valora a la oposición?
Bien. Las cosas que se han conseguido en Foz en los últimos años se han hecho por el buen trabajo de la corporación. No ha sido fácil, pero hemos conseguido una aprobación provisional del PXOM con 11 votos de 13 a favor. También hemos aprobado los presupuestos municipales con apoyos a veces del BNG y otras veces del FPF. Se ha aprobado la ubicación de la depuradora, el tema de las obras, la residencia, hemos sacado a concurso la gestión del agua. Son temas delicados que se han sacado gracias a la labor de la oposición. Ha habido un buen clima y hemos dado un ejemplo no solo el equipo de gobierno, sino todos los que formamos la corporación.

MOI PERSOAL: "Si el PP quiere repetiré como candidato, pero será la última"
¿Repetirá como candidato del PP en las próximas elecciones?
Si el PP de Foz lo desea, repetiré. Hay cosas en el proyecto que están por finalizar y vamos a necesitar otro mandato. Es difícil cumplir con todo en minoría.
¿Qué es lo que más le llena de su puesto como alcalde?
El conocimiento de tus vecinos. Han pasado muchas cosas en estos ocho años, con familias, momentos delicados. Creo que he estado a la altura, cercano, aunque siento que igual en algún momento no he actuado como debería.
¿Para que le queda tiempo?
Para muy poco. El alcalde debe estar las 24 horas, la gente te considera alcalde todos los días y todas las horas, ya puedes estar haciendo deporte o bañándote en una playa. En el único sitio donde puedo ser Javier es en casa.
¿Le gustaría dar el paso a la política autonómica o nacional?
No tengo pretensiones y no sé lo que voy a hacer. Me gusta la empresa. Si que es verdad que puedes aportar muchas experiencias a la política autonómica o nacional. Nosotros estamos más cerca de los problemas reales de los vecinos. Los alcaldes gestionamos personas y en la política de más arriba se gestionan presupuestos y dinero. No renuncio porque no sé lo que voy a hacer, pero a día de hoy, si el PP de Foz lo quiere, quiero seguir cuatro años más como alcalde si me eligen los vecinos. Ya sé que dije que dos legislaturas serían suficientes, pero en minoría no. A partir de ahí si que te diría que es la última vez que me presento con toda seguridad.

Castiñeira: "A nivel socioeconómico habrá un antes y un después en...
Comentarios