miércoles. 12.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 12.08.2020
El tiempo

El brote de A Mariña se reduce a 112 infectados sin nuevos positivos

Zona del Hospital da Mariña, donde realizan los muestreos desde los vehículos. D.V.
Zona del Hospital da Mariña, donde realizan los muestreos desde los vehículos. D.V.
El número de contagiados en Galicia baja en once hasta los 207. No hay ningún paciente en Uci

Los casos activos vinculados al brote de Covid-19 de A Mariña se han reducido hasta los 112 este domingo, después de que hayan sido dadas de alta siete personas y no se haya detectado ningún nuevo positivo con respecto al parte del sábado. 

La última actualización de datos de las autoridades sanitarias gallegas apunta que en las últimas horas se han realizado 63 PCR a personas relacionadas con el brote, pero han dado todas negativo. Cuando se adoptaron "medidas especiales" en la comarca -que estuvo cerrada, aunque la limitación a la movilidad afecta ya solo a Burela-, en torno al 20 por ciento de las pruebas daban positivo, destacan las mismas fuentes. 

Sanidade indica que "todos los nuevos positivos" que se están detectando en el área "están relacionados con el brote", lo que permite "seguir la trazabilidad de los casos" y rastrear los contactos para hacer pruebas "de forma precoz para cortar la transmisión y contener el brote". 

El primer caso se detectó el martes 23 de junio y la Xunta informó del brote al día siguiente. A partir de esa confirmación inicial, subraya, se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas. 

De los 112 casos activos actualmente, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, y tienen el deber de guardar cuarentena durante 14 días. Hay cuatro personas ingresadas en el Hospital Público da Mariña, con evolución favorable. 

Del mismo modo, las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, asesoradas por la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica y los Servizos de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas. En estos momentos, hay 424 personas en seguimiento domiciliario, 35 menos que este sábado. 

207 CASOS ACTIVOS EN GALICIA.  En el conjunto de Galicia, los casos activos por coronavirus han descendido este domingo en 11 en relación a la pasada jornada al pasar de 218 a 207. Bajan en todas las áreas, incluida la de Lugo, aunque en esta, donde se ha registrado un brote significativo en A Mariña, acumula todavía 139 de esos casos. La de Ferrol, que tenía uno, no registra ya ninguno hoy. 

En concreto, según la última actualización de Sanidade, de los 207 casos positivos, 139 corresponden al área de Lugo -nueve menos que el sábado-; 30 a la de A Coruña y Cee -uno menos, pese al brote de Betanzos-; siete a la de Santiago y Barbanza -igual que el sábado-; 17 a la de Vigo -también sin cambios-; cinco a la de Ourense -los mismos-; nueve a la de Pontevedra -igual- y ninguno a la de Ferrol -uno menos que hace 24 horas-. 

Del total de pacientes positivos, suben en dos los hospitalizados en unidades convencionales, que pasan de seis a ocho, y sale de la Uci el paciente que permanecía en esta unidad en Vigo, de modo que en Galicia no hay en este momento personas en cuidados intensivos a causa de la COVID-19. De los ocho hospitalizados, cuatro lo están en A Mariña y los 199 positivos restantes en Galicia se encuentran en seguimiento domiciliario. 

El brote de A Mariña se reduce a 112 infectados sin nuevos positivos
Comentarios