Sábado. 20.10.2018 |
El tiempo
Sábado. 20.10.2018
El tiempo

Casi 400 palilleiras comparten el arte del encaje en el encuentro de Xove

Las participantes en el encuentro de Xove. IRIA L.V.
Las participantes en el encuentro de Xove. IRIA L.V.

La cita, que se desarrolló en el polideportivo local, ganó en asistencia respecto a la edición anterior

El noveno Encontro de Palilleiras de Xove reunió a casi 400 participantes aficionados a este arte en el pabellón local. El alcalde, Demetrio Salgueiro Rapa, quien les dio la bienvenida, considera que este evento "é un orgullo, unha forma de promocionar a arte do encaixe, que é unha tradición que forma parte da nosa cultura e para cuxo mantemento aportamos o noso gran de area".

También indicó que el evento sirve para dar a conocer la localidad y darle vida, ya que los asistentes y sus acompañantes almuerzan en los establecimientos de hostelería xovense. El regidor subrayó el incremento de la participación, la colaboración de las profesoras Carmen y Mercedes; del departamento de servicios sociales, dirigido por la concejala Ana Abad, y la animación del grupo de gaitas de Saíñas. La organización agasajó a las participantes con diplomas para incentivarlas a seguir.

Nueve niñas y niños acudieron al evento. Las burelesas Paula Fraga y Alba Otero, de 12 años, practican el palilleo desde hace cuatro; la última animada por su tía, también presidenta de asociación de palilleiras de Burela. Con ellas estaba Beltrán Pérez Corral, de 7 años, quien dijo que "probei un día e despois volvín e volvín". Clara Mariño e Marisa Albo, de San Pedro (Viveiro) dicen que "é difícil aprender". Entre las xovenses estaban Teresa Rodríguez y Ainhoa Areces, quien asegura que para ella esta disciplina "desestresa".

Casi 400 palilleiras comparten el arte del encaje en el encuentro...
Comentarios