Las casetas del arenal de A Rapadoira cambiarán de usuarios cada dos años

El pleno de Foz debate este jueves la ordenanza de playas que designará una nudista y otra para mascotas

Casetas, en la focense playa de A Rapadoira. IRIA L. V.
photo_camera Casetas, en la focense playa de A Rapadoira. IRIA L. V.

La corporación focense debate este jueves en pleno la ordenanza de playas, que incluye como punto principal una modificación en los titulares de las cerca de 120 casetas que existen en el arenal de A Rapadoira. Unos usuarios que deberán incluirse en una lista de espera, con la idea de que roten cada dos años.

El cambio se encuadra en una concurrencia de Costas, entidad de la que dependen estos vestuarios, que son gestionados por el Concello, recuerda el alcalde, Javier Castiñeira, quien considera que la nueva medida pretende acabar con algunas "inxustizas", como que algunos usuarios "practicamente herdaban a concesión e sen comunicar nalgúns casos o falecemento do titular", asevera el regidor.

A xente ten que entender que ata o de agora foron uns privilexiados, pero que iso vai cambiar

A partir de la aprobación de la ordenanza se abrirá una lista de espera para que todos los interesados presenten su solicitud y, tras un baremo por parte de la entidad municipal, se comunicará el listado de los usuarios que se renovarán los años pares, con el fin de que todo el mundo en espera disfrute en algún momento de las instalaciones, que se adjudicarán bianualmente.

Con ello, se pretende acabar con el actual "descontrol", en palabras de Castiñeira, quien reconoce que hay una decena de alegaciones por resolver y muchas más quejas, "pero a xente ten que entender que ata o de agora foron uns privilexiados, pero que iso vai cambiar", señala el mandatario, quien asegura que "a xente que máis protestou é a xente de fóra de Foz" que, según constata, son mayoría entre los adjudicatarios.

MALESTAR. Una de esas familias, residente en Lugo, muestra su malestar por la nueva situación que se avecina. "Después de 18 años en lista de espera conseguimos la caseta hace tres y hemos invertido tiempo y dinero en prepararla y arreglarla, pues por culpa del botellón que hacen en la zona sufrimos desperfectos y los hemos costeado nosotros", advierten los turistas que se quejan por tener que volver a tramitar todo el papeleo y no tener seguro un local que se han preocupado por mantener de manera adecuada.

Una queja que extienden también a lo que consideran un "breve periodo de tiempo para alegar, que finalizó el 31 de julio, con lo que los que vienen solo en agosto ni se enteraron".

Acordamos aceptar unha alegación e designar para mascotas o areal de Tupide, cuxa auga non é apta o baño, polo que nunca opta a bandeira azul

La normativa, de salir adelante, incluye además una modificación en los precios, que ahora pasará a ser de 12 euros al mes —imprescindible abonar todo el año— con un descuento del 20 por ciento para los residentes en Foz. También se reserva un porcentaje de las casetas para usuarios con minusvalías.

La ordenanza de playas incluye también la propuesta de habilitar un arenal para mascotas. "Foi algo que presentaron outros grupos, pero que nunca deron alternativas de cales propoñían para iso", señala el alcalde, del PP, grupo que apostó por dos iniciativas que no convencieron a la oposición: Sarrido, (Fazouro) y Os Alemáns (Cangas).

"Ao final acordamos aceptar unha alegación e designar para mascotas o areal de Tupide, cuxa auga non é apta o baño, polo que nunca opta a bandeira azul", recuerda el regidor. Una medida que no convence a todos y hay una campaña de recogida de firmas contra la propuesta.

Otro de los artículos de la nueva ordenanza fija a Os Alemáns como el único arenal de Foz habilitado para la práctica del nudismo. Una cuestión que conlleva una protección jurídica para socorristas y Policía Local y que les ampara para multar a quienes la incumplan.

RPT. La sesión plenaria, a las ocho y media, incluye también el debate sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que el gobierno confía en poder aprobar a pesar de estar en minoría, "xa que está moi traballada e consensuada cos sindicatos dos traballadores", señala el regidor.

La puesta en marcha permitirá adaptar los empleos a la nueva realidad, muy cambiante desde la aprobación de la última RPT en el año 2009. La nueva, por ejemplo, permitirá incluir a los profesores de la escuela de música como trabajadores municipales o adaptar algunos departamentos, como recaudación o el de recogida de la basura, que tienen ahora adscritos menos personal.

El pleno debe aceptar también la primera y segunda certificación de obra para la calle Álvaro Cunqueiro.

Comentarios