Casa Domingo: sabores clásicos de toda la vida

La de Casa Domingo, en Vilela (Ribadeo), es una comida casera tradicional, concebida a fuego lento y basada en la calidad del producto
G
photo_camera Restaurante Casa Domingo, ubicado en Covelas, a unos siete kilómetros de Ribadeo. ÁLVEZ

LOS AMANTES de la gastronomía típica gallega deben anotar en su agenda Casa Domingo, un restaurante situado en Covelas, a unos siete kilómetros de Ribadeo, al pie del Camiño Norte.

Platos generosos, de excelente sabor y hechos a fuego lento. El quehacer de los propietarios del negocio, José Luis Fernández Rodríguez y María José López Estua, se refleja en un menú con cuatro primeros e idéntico número de segundos a elegir.

El del día que se sirve de martes a viernes, ya que cierran los lunes, cuesta 12 euros y el del fin de semana, 18. Los platos de cuchara gozan de especial protagonismo. El caldo se sirve prácticamente a diario y cuenta con clientes muy fieles, como un grupo de ribadenses que acude a saborearlo todos los miércoles. Los callos son otro plato tan exquisito como contundente. Los sirven en un cuenco de barro, acompañados de garbanzos o con fabas. Esta última combinación la suele hacer por encargo, pero a veces también figura en el menú. La cremosidad y textura de las fabas casan muy bien con los callos. La fabada es otro plato con mucho tirón al igual que un rico guiso de chipirones.

Los segundos merecen también una nota muy alta. La costilla asada impresiona, tanto por su sabor como por la materia prima, con la carne rodeando el hueso. No faltan tampoco platos tan costumbrista como la ternera asada o la carne ao caldeiro. El pollo asado, criado de forma natural, y el cordero también asado son otros platos de referencia de la casa y suelen hacerse con frecuencia por encargo.

Otras especialidades de la casa son las truchas fritas, con una fina lámina de tocino en su interior, y el bacalao hecho con una salsa especial. Este último se suele hacer por encargo. Para acompañar el menú cuentan un vino de Chantada de la casa agradable al paladar, aunque también se puede optar por mencías y riojas de otras marcas.

Las tartas de piña, de queso o de la abuela son, junto al requesón, unas buenas opciones para una copioso banquete. Esa abundancia y la relación calidad-precio son los secretos de esta casa de comidas que lleva medio siglo abierta.

Sus comienzos fueron en otro emplazamiento cercano como cantina en la que solían cenar quienes acudían al salón de baile de Covelas. Los tiempos cambian y ahora el negocio de restauración se complementa con el alquiler de habitaciones, un servicio enfocado principalmente a los

De interés
Dirección San Vicente de Covelas, 2 (Ribadeo)

Teléfono 982.137.449/606.266.356

Precio medio 12 euros (martes a viernes) y 18 euros (fin de semana). Los lunes cierra.

Estilo de cocina Tradicional

Comentarios