martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Una carta náutica actualizada da más seguridad entre Loiba y San Cibrao

Samuel Nájera, en la zona de O Cembedo, ante lanchas recreativas. JM PALEO
Samuel Nájera, en la zona de O Cembedo, ante lanchas recreativas. JM PALEO
El geógrafo Samuel Nájera desarrolló el proyecto, que tienen Mañón, O Vicedo, Xove y Viveiro

Las embarcaciones menores de A Mariña occidental ganarán en seguridad gracias a la carta náutica digital actualizada que elaboró el geógrafo Samuel Nájera Bailón, quien ofreció el proyecto a los concellos de Mañón, O Vicedo, Xove y Viveiro. En los tres primeros ya está operativa y en fase de prueba por parte de afiliados de las cofradías de pescadores, mientras que en el vivariense empezará a funcionar en los próximos días.

La carta, que recoge la costa comprendida entre Loiba y San Cibrao, está realizada a escala 1:30.000, lo que supone un mayor nivel de precisión respecto a las existentes, pues la de Viveiro y O Barqueiro es de 1:20.000, y la de faro Ortegal a Burela está hecha a 1:75.000. "Recoge una de las zonas de pesca de bajura y litoral de uso marítimo fundamental de forma continuada, en lugar de dividirla en tramos", explica Samuel Nájera, quien indica que al ver que "existía esa necesidad por la baja resolución de la cartografía oficial, la ausencia de topónimos locales o la incorrección en los mismos, y dado que tenía ganas de hacerlo como proyecto empresarial, ofrecí el proyecto a los concellos, a los que les pareció interesante la propuesta", señala.

La nueva herramienta beneficia sobre todo a los pequeños barcos de pesca y a las embarcaciones de recreo, dado que una parte de estos no cuentan con sistemas de navegación como los plóter y se guían simplemente por la visión. Esta cartografía puede usarse a través de los teléfonos móviles. Los usuarios dispondrán así de una actualización de los bajos con las rocas y zonas de riesgo, que incluye los topónimos locales de cada sitio geográfico.

La herramienta beneficia sobre todo a los pequeños barcos de pesca y a las embarcaciones de recreo

Su empleo es gratuito y se puede utilizar a partir de la aplicación Avenza una vez que se solicita en la cofradía o el Concello correspondiente, que son las entidades que proporcionan la copia del mapa georreferenciado, que incluye coordenadas que facilitan la navegación. La carta permite marcar rumbos, direcciones, generar tracks o marcar zonas de pesca y otros elementos, además de guardarlo y compartirlo.

Samuel Nájera expone que "cualquier persona tiene un teléfono móvil, pero un plóter de 1.000 euros y una cartografía de 400 euros no están al alcance de todos. Esto es un apoyo por parte de los concellos que permiten a los pescadores y navegantes tener acceso a un elemento de seguridad sin coste alguno y que se instala sin necesidad de registrarse, se les copia el mapa y ya pueden emplearlo", explica. El autor de este trabajo considera que "lo ideal sería hacer toda la Costa lucense y después continuar hacia el oeste, desde Viveiro a las Rías Baixas, tamo en el que hay una ausencia cartográfica importante en resolución y precisión", subraya.

Aporta mayor precisión con las batimetrías 
La falta de resolución en la franja litoral se subsana con este instrumento que aporta mayor precisión para que las embarcaciones puedan "saber si tienen agua o no para poder pasar y salvar las rocas", indica el autor, quien cree que esa carencia motiva colisiones como la que afectó recientemente a un pesquero en Fazouro, que chocó con un bajo que no estaba registrado en el plóter.

Apoyo. El geógrafo agradece la colaboración de la asociación Nordés y de los patrones mayores que le facilitaron información sobre los topónimos para incluir los correctos. Samuel Nájera entregó a los concellos los archivos en formato digital para que pueda utilizarlos cualquier flota. Estos pueden visualizarse también a través de un plóter. Además les facilitó 25 ejemplares en papel para su uso.

Formato físico. Quien desee la carta en formato físico puede encontrarla y adquirirla en la oficina de turismo o la librería Porta da Vila.

Una carta náutica actualizada da más seguridad entre Loiba y San...
Comentarios