Reabre la LU-161 en Viveiro y el Feve de A Mariña sufre cortes debido a la lluvia

Los vecinos de Xunqueira vigilan la crecida del Fontecova ►La Fervenza da Férrea, un espectáculo tras la lluvia

La continua lluvia que cayó en Viveiro en la madrugada y mañana de este domingo hizo desbordar ríos como el Landro, cuyo nivel aumentó todavía más al acercarse la hora de la pleamar hacia las cinco de esta tarde y había alcanzado la carretera LU-161, que se cortó al tráfico desde su inicio en A Ponte de Landrove. Este vial comunica el municipio con Ferreira do Valadouro. La carretera se reabrió al tráfico pasadas las ocho de la tarde. 

La Xunta tiene activado el plan especial ante el riesgo de inundaciones (Inungal) y una de las estaciones de aforo de los ríos en seguimiento es la del Landro, "polo que cómpre extremar as precaucións nas marxes" a su paso por el municipio de Viveiro.

La crecida del Landro en un punto de la LU-161. EP
La crecida del Landro en un punto de la LU-161. EP

Cabe destacar que la Policía Local y Protección Civil ayudaron a un matrimonio que regresaba a su casa a llegar hasta el domicilio a la altura del kilómetro 1 del vial y a colocar en la puerta una trampilla que ya tienen de anteriores crecidas para evitar que el agua entre. En el primer tramo cortado, en A Ponte de Landrove, también hay casas con el agua a las puertas.

Vecinos del barrio de Xunqueira en Viveiro también alertaron del nivel del río Fontecova, que estuvo a punto de desbordarse.

El Fontecova estuvo a punto de desbordarse este domingo. EP
El Fontecova estuvo a punto de desbordarse este domingo. EP

El Feve de A Mariña, cortado por un desprendimiento de tierra

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado en la tarde de este domingo la interrupción de la circulación de trenes de Ortigueira a Viveiro por un desprendimiento de tierra sobre la vía, ya afectada desde la mañana por la caída de árboles entre Ortigueira y Cerdido (A Coruña).

El departamento público ha comunicado, tras esta segunda incidencia, que ha establecido un "plan alternativo de transporte por carretera en el trayecto afectado para la relación Ferrol-Ribadeo".

Por la mañana, la empresa estatal tuvo que paralizar el recorrido de ferrocarriles de Ferrol a Asturias entre Ponte Mera, en Ortigueira (A Coruña), y Cerdido al caer árboles sobre el trazado en una jornada de condiciones meteorológicas adversas.

En este caso, la supresión de viajes incidió en el servicio de Ancho Métrico y también obligó a desarrollar un servicio especial de traslado para usuarios de los trenes de Ferrol a la localidad asturiana de Cudillero.

El temporal de este domingo ha dejado hasta el mediodía precipitaciones de más de 80 litros por metro cuadrado en la sierra de A Faladoira, en Ortigueira, según la información facilitada por MeteoGalicia.

Además, ha abocado a la Xunta de Galicia a activar su plan especial ante el riesgo de inundaciones por el estado del caudal del río Mera, que recorre el municipio ortegano

La crecida del río, un espectáculo en Fervenza da Férrea

 

La Fervenza da Férrea, en la ruta de A Pontenova, muestra este domingo una gran crecida, igual que el río Eo donde muere este arroyo. El salto que aparece en el vídeo es el que está más alto, hacia Insua, pues el principal de la cascada está muy anegado en su tramo de acceso final.