La carretera de A Gañidoira tendrá 8 nuevos carriles de adelantamiento

Infraestructuras licita la redacción del proyecto de ampliación del vial, que también incorporará mejoras frente a a los animales
Un tramo de la LU-540. EP
photo_camera Un tramo de la LU-540.AMA

La Axencia Galega de Infraestruturas sacó a contratación la redacción del proyecto de mejora de la capacidad y seguridad de la carretera LU-540 Viveiro-Cabreiros con una inversión de 243.492,09 euros. La intención es que en todo el trazado se pueda circular a más de 80 kilómetros por hora y se plantean ocho nuevos carriles de adelantamiento, cinco en sentido Lugo y tres en sentido Viveiro, además de medidas para mejorar la seguridad frente a la invasión de animales en la calzada.

Infraestruturas analizó el tramo de la carretera entre los puntos kilométricos 5 y 39,500, en los que observa que "ten unha alta porcentaxe de prohibición de adiantamento", que en sentido Lugo es de un 73% y en sentido Viveiro de un 83%. Con los ocho nuevos carriles, que se construirán en zonas donde la pendiente es superior al 3%, la longitud total de adelantamiento pasará de los 9,6 kilómetros actuales en sentido Lugo a 12,85 -3,25 más- y de los 5,9 kilómetros que hay ahora en dirección Viveiro a 8,1 -2,2 más-, según un estudio previo encargado para valorar la construcción de los carriles, que suman por tanto 5,45 kilómetros.

Los tramos donde se podría llevar a cabo la ampliación de la plataforma para construir el tercer carril son, en sentido Lugo: del punto kilométrico 7,300 al 7,700, 400 metros en la zona de A Arredoada antes del taller; del 8 al 8,600, 600 metros una vez superado ese negocio después de la curva y antes del cruce de Vilares; del 14,500 al 15,300, 800 metros junto al cruce que da acceso a Ourol; del 16 al 16,800, 800 metros a la altura de un grupo de casas antes de llegar a Mosende, y del punto 22,800 al 23,400, unos 600 metros en el cruce de Leganitos, en un tramo anterior a donde ya hay otro carril de lentos en la subida al alto de A Gañidoira.

En sentido Viveiro los tres tramos en los que se valora incorporar carriles son: del kilómetro 34,700 al 34,100, 600 metros en la subida después de Roupar a la altura de un cruce con indicador a la capilla de San Miguel; del 28 al 27,500, 500 metros en el ascenso al alto de A Gañidoira, y del punto 21,500 al 20,400, el más largo, de 1,1 kilómetros antes del viaducto del río Xestosa.

Además de la habilitación de nuevos carriles de adelantamiento, el proyecto incluirá la rectificación de curvas "de xeito que todo o trazado se corresponda cunha velocidade de proxecto superior a 80 quilómetros hora", la mejora de la seguridad frente al cruce de animales y la mejora de la seguridad viaria en general, con actuaciones como "mellora e redeseño de interseccións existentes, as correccións de trazado que se consideren necesarias, análise e ordenación dos xiros á esquerda, revisión da sinalización vertical e horizontal e análise da seguridade viaria e proposta de actuacións a realizar para a súa mellora".

DOCE MESES. Según el anuncio publicado en la plataforma Contratos Públicos de Galicia las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el día 20. La seleccionada tendrá un plazo de doce meses para redactar el proyecto.

La Xunta destaca que impulsa esta obra con el objetivo de facilitar la movilidad de los vecinos de Viveiro "en condicións máis seguras e cómodas", ya que esta carretera es la "principal alternativa empregada para desplazarse a Ferrol ou a Lugo". El trayecto de Viveiro a Cabreiros, de casi 40 kilómetros, se realiza actualmente en unos 35 minutos.

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