Carlos Haba: "Queremos abrir 300 tiendas en toda España y 80 en Portugal"

La cadena de decoración danesa JYSK llevará a cabo en los próximos meses un ambicioso plan de expansión y ultima la apertura de su establecimiento en Ribadeo
Carlos Haba, country manager de Jysk España y Portugal. AEP
photo_camera Carlos Haba, Country Manager de JYSK España y Portugal. AEP

La cadena de decoración de hogar JYSK nació en Dinamarca en el año 1979 (su primera tienda se abrió en la ciudad de Aarhus, donde todavía se encuentra) pero en la actualidad tiene más de 3.000 tiendas en 51 países de todo el mundo. De marcado diseño nórdico y siguiendo la filosofía 'hygge', JYSK ofrece todo tipo de soluciones para el interior y el exterior de cualquier hogar. En los próximos meses llevará a cabo un ambicioso plan de expansión en España y Portugal.

La firma ultima la apertura de establecimientos en Ribadeo y Oviedo. ¿Qué previsiones tienen para Galicia?
Nuestro objetivo es abrir unas 30 tiendas al año en JYSK España y Portugal y, en el caso de Galicia, estamos trabajando en proyectos en distintas localidades de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra que esperamos se materialicen muy pronto.

¿En qué proceso de expansión se encuentra JYSK?
Estamos en un momento de máxima aceleración. Desde hace año y medio hemos lanzado un nuevo concepto de tienda (nuestro concepto 3.0), que está teniendo una gran aceptación y que nos anima a querer tener una tienda JYSK cerca de cada cliente potencial en España y Portugal. Nuestro objetivo es tener algún día 300 tiendas en toda España y 80 en la región lusa.

El momento álgido que vive JYSK debe ser fruto de un intenso trabajo. ¿Cómo cree que se mide el éxito de una empresa como JYSK?
Sin duda alguna, con la valoración de nuestros clientes. En el último año y medio hemos mejorado en reconocimiento de marca y crecemos en número de clientes, y a principios de año implementamos una encuesta en el 100% de nuestras tiendas, a través de unas tablets en la entrada de nuestros establecimientos, con las que nuestros clientes nos evalúan cada día según la atención recibida, nuestros surtidos, nuestros precios o la limpieza de las tiendas. Estamos muy contentos con la participación y con los resultados hasta el momento; las respuestas de nuestros clientes nos ayudan a mejorar cada día y validan o no nuestro trabajo.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan en la actualidad?
Son muchos los retos a los que nos enfrentamos, como la expansión o la consolidación de las marcas en los mercados español y portugués, pero si tuviera que hablar de tres de los más importantes en los que estamos trabajando a nivel nacional e internacional, estos serían: ser una empresa reconocida en el ámbito de la sostenibilidad, convertirnos en el mejor empleador en el sector del retail en ambos países, y ofrecer la mejor de las experiencias de compra para nuestros clientes a nivel de omnicanalidad.

Como líderes en muebles, decoración y descanso, ¿qué gamas de productos destacaría de este gigante danés?
Es difícil decantarse por gamas concretas. Lo que puedo decir con total seguridad es que tenemos la mejor relación calidad-precio en hogar y sistemas de descanso del mercado, con un estilo marcadamente escandinavo, y que ofrecemos muebles, decoración, colchones, ropa de cama… de estilo nórdico a precios irresistibles, llenando los hogares españoles y portugueses de filosofía 'hygge'.

Para gestionar un proyecto como el de JYSK hacen falta grandes equipos humanos. ¿Qué cualidades considera que son las más importantes en los equipos para sumarse a una aventura como ésta?
Sin duda, la clave está en tener equipos humanos fantásticos, y le aseguro que JYSK los tiene.

¿Qué supone ser Country Manager de esta potente empresa empleadora y de gran impacto para la economía?
Ser Country Manager en una compañía como JYSK supone ser consciente de la responsabilidad de llegar con la mejor propuesta en hogar y descanso para nuestros clientes, la de rodearse de los mejores equipos a los que hacer crecer, para que a su vez hagan crecer a la empresa, y la de contribuir a generar empleo y riqueza en los países donde nos encontramos, en este caso España y Portugal.

¿Cómo definiría el próximo objetivo de JYSK?
Seguir llenando los hogares españoles y portugueses de la mejor oferta en hogar y descanso escandinava, en un contexto de seguridad para nuestros clientes y equipos en un momento en el que es muy necesario.