jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

La carga y descarga dentro del casco de Viveiro se deberá hacer en un máximo de 30 minutos

Zona de carga y descarga. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Zona de carga y descarga. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El pleno aprueba este miércoles la ordenanza de acceso de vehículos al centro histórico, que fija sanciones de hasta 800 euros para las infracciones más graves

El pleno de Viveiro aprobará este miércoles la ordenanza que regula el acceso rodado al casco, en el que solo podrán entrar vehículos permitidos —seguridad o emergencias— y otros con autorización del Concello por un tiempo u horarios determinados. Por ejemplo los titulares de establecimientos comerciales y los transportes de mercancías únicamente podrán acceder para operaciones de carga y descarga entre las nueve y las doce de la mañana durante un máximo de 30 minutos.

La ordenanza autoriza la entrada en el recinto -donde la velocidad máxima será de 10 kilómetros hora- de ciclomotores y vehículos a motor que no pesen más de 3,5 toneladas y no tengan más de 7 metros de largo, 2,5 de alto y 2 de ancho. Los vehículos deberán tener un distintivo de acceso restringido que identifica al titular, la matrícula y las restricciones de uso y que deberá exhibirse en el parabrisas delantero, de forma visible desde el exterior. El cómputo del tiempo de entrada al casco se hará mediante un disco de control en el que se indicará la fecha y hora de acceso y que también deberá ir visible en el parabrisas.

El Concello concederá diez tipos de distintivos: para usuarios de garajes (distintivo G), sin limitación de días u horario; titulares de establecimientos comerciales (distintivo EC), para un único vehículo que podrá hacer pequeñas operaciones de carga y descarga de nueve a doce de la mañana y de lunes a viernes, excepto festivos, por un tiempo máximo de 30 minutos; servicios de distribución y reparto (distintivo D), para vehículos destinados al transporte de mercancías y para actividades de carga y descarga en el mismo horario anterior, o mercado semanal (distintivo M), para los vehículos que accedan a la Praza Maior los jueves, con entrada de siete a nueve de la mañana y salida de una a tres de la tarde.

Plano del centro de Viveiro con las entradas y salidas autorizadas. AMAOtros distintivos son para el acceso de personas con dificultades de movilidad (distintivo MR), que solo podrá usarse para el fin que se concede, sin restricciones de días y horarios, únicamente para subida y bajada de viajeros o mercancías; servicios esenciales para la comunidad (distintivo S), para servicios municipales, de telecomunicaciones, electricidad, gas, correos, limpieza urbana o mantenimiento de la red viaria y alcantarillado, con acceso de ocho de la mañana a ocho de la tarde; para obras (distintivo O), para la realización de actuaciones amparadas por licencias de obra, para carga y descarga durante un máximo de 30 minutos entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde; para empresas de comida rápida, reparto asistencial de comida a domicilio o reparto urgente de medicinas (distintivo RR), de nueve de la mañana a medianoche; para eventos y celebraciones (distintivo EV), cuya concesión requerirá un informe previo de la Policía Local, y el distintivo de autorizaciones extraordinarias (EX) para otros supuestos, también previo informe de la Policía Local.

ENTRADA Y SALIDA. El acceso por norma general se hará por la calle Maruja Mallo y la salida, por Irmáns Vilar Ponte. Excepcionalmente, si el vehículo es incapaz de maniobrar, podrá salir por Maruja Mallo y entrar por Vilar Ponte, pero "esa circunstancia farase constar por quen solicite a autorización" y quien lo haga de esta manera no tendrá prioridad sobre los vehículos que entren o salgan correctamente y deberá esperar. También excepcionalmente se podrá salir por Margarita Pardo de Cela o Pastor Díaz si el vehículo tiene como destino esos puntos.

Los vehículos que acceden al mercado semanal en la plaza entrarán por Maruja Mallo y Constanza de Castro y saldrán por Teodoro de Quirós e Irmáns Vilar Ponte.

SANCIONES. Son sanciones muy graves —de 400 a 800 euros— la falsificación, alteración o manipulación de los permisos, del disco de control o de los documentos requeridos para la autorización; se consideran graves —de 200 a 400 euros— el acceso sin autorización, la utilización indebida del permiso o del disco de control o el uso por parte de una persona o vehículo distinto al autorizado, y son leves -de 100 a 200 euros- el acceso por lugar distinto al establecido, la no devolución de la tarjeta si se modifican las condiciones en las que fue concedida, el acceso con la autorización caducada o no exhibir el permiso de forma visible.

Las sanciones graves podrán conllevar la retirada del permiso hasta seis meses y las muy graves, hasta un año.

VEHÍCULOS PERMITIDOS. Los vehículos permitidos, y que por tanto no precisan autorización expresa, son los de los cuerpos y fuerzas de seguridad, ambulancias, bomberos y Protección Civil, así como los sanitarios, funerarios y de particulares en supuestos de urgencias médicas. Estos últimos deberán contar con una acreditación que lo justifique y que les podrá ser requerida por la Policía Local.

También podrán circular sin autorización las bicicletas y los vehículos de movilidad personal.

La carga y descarga dentro del casco de Viveiro se deberá hacer en...
Comentarios