Tres caravanas de coches vuelven a recorrer A Mariña en rechazo a la reforma de la ley de salud

La nueva legislación incluye la supresión de áreas sanitarias con la que diversas plataformas no están de acuerdo

Coche participante en la protesta por el Área Sanitaria de A Mariña. FACEBOOK
photo_camera Coche participante en la protesta por el Área Sanitaria de A Mariña. FACEBOOK

Tres caravanas de vehículos han vuelto a recorrer de forma simultánea diversos municipios de A Mariña lucense para mostrar su rechazo a la reforma de la ley de salud que prevé llevar a cabo el Gobierno gallego, que incluye la supresión de las áreas sanitarias.

En concreto, estas acciones protesta han comenzado a las 11.00 horas de este sábado en los municipios de Xove, Mondoñedo y Barreiros, para finalizar en los de San Cibrao, O Valadouro y Foz, respectivamente. Precisamente, los centros de salud de estas tres últimas localidades han acogido las concentraciones de los participantes una vez que llegaron las caravanas.

Caravana por el área sanitaria de A Mariña. FACEBOOKEn declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública de A Mariña, Víctor Vila, ha denunciado que con la supresión del área sanitaria de A Mariña, la Xunta "alejará los servicios sanitarios" de los vecinos de la zona, que tendrán que realizar "muchos más desplazamientos" al Hospital Universitario Lucus Augusti, en Lugo, para recibir atención.

Frente a este "vaciado" de servicios y competencias de las áreas sanitarias comarcales, el portavoz de la plataforma ha defendido hospitales "bien dotados y con más servicios". Así, ha puesto como ejemplo que, "desde hace ya año y medio, en el Hospital da Costa no se implantan marcapasos, lo que implica que para cambiar una simple pila, los pacientes tengan que desplazarse hasta Lugo".

Con todo, para Víctor Vila, el principal objetivo que la Xunta esconde con la reforma de la ley gallega de salud es "poner en el mismo plano la sanidad privada y la pública" a través de una "participación más intensa de la medicina privada".

Más en A Mariña
Comentarios