viernes. 19.07.2019 |
El tiempo
viernes. 19.07.2019
El tiempo

Las capturas de sardina se concentran en el fin de semana por el precio

Barcos de cerco en el puerto de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Barcos de cerco en el puerto de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Los pescadores perciben una recuperación del recurso, aunque consideran que los cupos establecidos son bastante escasos

Los barcos de cerco de A Mariña concentran las capturas de sardina hacia el fin de semana, debido a la proximidad de las degustaciones típicas de estas fechas, que hacen subir la cotización de un producto muy apreciado, que durante el resto de la semana tiene precios bajos que apenas compensan el trabajo que deben hacer los pescadores para extraerlas del mar.

El vicepatrón mayor de Foz reconoce que las capturas están siendo buenas. "Estamos traendo sardiñas, hai máis que nos últimos seis ou sete anos, aínda que os cupos que temos -de 6.000 kilos semanales para los meses de verano- son escasos". En los pasados podían pescar 700 kilos semanales y la especie entrará en veda hacia finales del año.

Este patrón de pesca asegura que "vemos máis peixe no mar que o ano pasado, sobre todo a primeira hora da mañá, pero só levamos tres semanas de campaña, aínda que agora ao mellor vense ben pola lúa. Coa sardiña non se pode dicir porque hoxe ao mellor pescas moito e mañá non están", señala.

El pescador atribuye la recuperación de la pesquería que perciben este año a la cuota cero que tuvieron que soportar en años pasados, igual que ocurrió con otras especies estacionales, como la anchoa.

Los pescadores restringen estos días las capturas para concentrarlas en los fines de semana, dado que en esas fechas alcanzan un mayor valor. Los barcos de los puertos del cantábrico gallego están pescando, algo que ocurre tanto en Sada, A Coruña o Avilés, como en A Mariña. La existencia de oferta en las lonjas motiva que los precios no sean muy elevados.

Las pescaderas locales abonan la sardina para consumo en fresco entre 1,20 y 1,30 euros por kilogramo. Estos días se ponen a la venta una docena de cajas, dado que los pescadores combinan su captura con la de otras especies, como el chicharro o la caballa, que también tienen salida, a fin de no saturar el mercado. Este hecho es el que hace que compense el trabajo, dado que solo con las capturas de sardina no obtienen el salario mínimo, y ya que que los cerqueros de cierto porte tienen una tripulación formada por unos doce hombres, que deben trabajar durante unas 16 horas para lograr las capturas actuales.

Desde el puerto de A Coruña hasta el de Avilés están operando en la actualidad unas once embarcaciones, entre las que se encuentran tres de Foz, dos de Celeiro y otras tantas de Cariño y de Burela, "É unha zona ampla se se compara coa área na que se colle a anchoa, na que chegan a xuntarse uns 200 barcos".

BUEN TIEMPO. El tiempo también está favoreciendo la pesquería. "Nós estámolas collendo a un par de millas da costa ou menos, a un quilómetro frente a Burela, pero haina por todo o litoral", explica Leopoldo López, quien asegura que la sardina "a partir de agora cada vez é mellor, aínda que temos poucas esperanzas postas nela polas restriccións que hai nos cupos".

La obligación de desembarque de los descartes no causa problemas a los cerqueros, porque "podemos soltar peixe vivo sen subilo a bordo", indican.

Al ritmo actual de pesca y sin capturar la totalidad del cupo disponible, la Administración ya les comunicó que la campaña podría cerrarse a principios del mes de agosto al agotarse la cuota asignada. La escasez de esta hizo que los pescadores estuviesen retrasando el comienzo de la pesquería.

Las capturas de sardina se concentran en el fin de semana por el...
Comentarios