Caos viario por el socavón en la N-642

El tráfico está desviado desde Foz y también desde Viveiro, con la única alternativa de ir por Rúa hacia Budián y Ferreira, o a la inversa ► El incidente, provocado por las fuertes lluvias, acarrea el corte de la principal vía de A Mariña y del acceso al hospital comarcal en Burela 

El corte total de la carretera N-642 en el acceso a Burela desde Foz realizado sin fecha de apertura por parte del Ministerio de Transportes originó este sábado múltiples quejas ciudadanas y pilló por sorpresa a algunos ciudadanos. Los técnicos y la maquinaria trabajaron para agrandar el socavón generado por el agua que se filtró bajo la vía, provocando el hundimiento y movimiento del terreno con las consiguientes gretas en la callzada.

Los técnicos de Carreteras del Ministerio de Transportes revisaron este sábado la N-642 en el acceso agrietado a Burela. Alcaldes y otras autoridades estuvieron en el punto conociendo de primera mano la situación.

Estos desprendimientos "pueden dar lugar a que caiga en su totalidad un tramo"

Desde el GES de Cervo solicitaron las bombas de achique de la Axega para intentar desembalsar el agua acumulada hacia el lado del monte, al pie de la carretera en el margen izquierdo en sentido Burela.

El tráfico está desviado desde Foz y también desde Viveiro, con la única alternativa de ir por Rúa hacia Budián y Ferreira, o a la inversa.  Además, en el punto del incidente se ha dejado un paso bajo la incorporación cercana desde Burela para vehiculos de emergencias.

El tramo que se ha tenido que cortar es el que transcurre entre los kilómetros 41 y 44 de esta vía, a la altura de la playa de Areoura, en el municipio lucense de Foz. 

En concreto, el trecho cerrado coincide con la zona donde la calzada se desvía o para Burela o para la variante. De hecho, el alcalde del municipio, Alfredo Llano, no ha ocultado su preocupación por el punto en el que se ha producido el desprendimiento y ha afirmado que las consecuencias de este derrumbe son "fastidiadas"

El alcalde de Burela ha reconocido que las obras pueden extenderse en el tiempo y no cree que se resuelva durante el fin de semana

Así, ha confirmado que estos desprendimientos "pueden dar lugar a que caiga en su totalidad un tramo". Además, ha destacado la importancia de esta vía en A Mariña, ya que es "casi el único medio de comunicación y por ahí se traslada todo el mundo entre los municipios". 

Ahora, técnicos del Ministerio estudian una alternativa para el tráfico en la zona, que en estos momentos, como decíamos se ha desviado por la carretera LU-P-1502, de la Diputación, y la LU-162, de la Xunta, para "llegar a Burela por Monte Castelo". 

En este contexto, el regidor urge una solución especialmente por ser la vía de entrada al Hospital Comarcal de A Mariña, ubicado en Burela, y también por ser una carretera con tráfico de camiones del puerto pesquero o de transporte de madera, entre otros. 

Con todo, Alfredo Llano ha asegurado que la carretera estaba "en perfecto estado", pero "la acumulación constante de agua" en las últimas semanas ha terminado por desgastarla. 

El alcalde de Burela ha reconocido que las obras pueden extenderse en el tiempo y no cree que se resuelva durante el fin de semana. El problema ahora, ha insistido, es la alternativa. Además, ha indicado que los técnicos estudian realizar una obra para construir una vía alternativa.