El Maderas Barcia Lourenzá, una cantera inagotable para el atletismo mariñense

Sus atletas Iria Rodríguez y Julia Fernández logran dos oros autonómicos en el Gallego sub-16
Iria Rodríguez (izquierda) y Julia Fernández. ÁLVEZ/ AEP
photo_camera Iria Rodríguez (izquierda) y Julia Fernández. ÁLVEZ/ AEP

La inagotable cantera del Maderas Barcia Lourenzá volvió a dejar su huella en un campeonato autonómico, cosechando sendas medallas de oro gracias a dos de las atletas con más talento de la entidad. Iria Rodríguez y Julia Fernández conquistaron el título en el Galego sub-16, que se disputó en el complejo deportivo de Elviña, en A Coruña.

Iria Rodríguez se ha erigido en una de las grandes promesas gallegas del mediofondo después de ir superando peldaños, con grandes resultados desde muy niña. Curtida en el campo a través y con una hermana que se encuentra entre las mejores mediofondistas de Galicia, Iria está llamada a seguir los pasos de Ainara si mantiene la gran proyección que viene demostrando cada año.

Iria Rodríguez se ha erigido en una de las grandes promesas gallegas del mediofondo

En Elviña, la joven mindoniense fue la más rápida en una prueba de 1.000 metros de mucho nivel, en la que se alzó con el oro con un tiempo de 3 minutos, 9 segundos y 8 centésimas, superando a Eva Rouco, del Lucus, e Iria Solera, del Purísima de Ourense, que la escoltaron en el podio como segunda y tercera, respectivamente.

"Iria leva moitos anos rendindo a bo nivel, aínda que nalgún momento tuvo algún altibaixo porque non puido adestrar como lle gustaría. Na Coruña escolleu os 1.000 metros, pero tamén podería facer un gran papel nos 600", señala Rubén García Piñeiroa, máximo responsable las Escuelas Deportivas de Lourenzá y entrenador de la sección de atletismo, que destacó la intuición competitiva de la corredora pese a su juventud. "É unha rapaza moi intelixente sobre a pista, sabe moi ben ler as carreiras o que lle permite competir moi ben nas citas importantes", añadió.

Menos tiempo que Iria Rodríguez lleva brillando Julia Fernández, aunque su irrupción en los últimos tiempos la está llevando a ser considerada también como una de las velocistas a tener en cuenta en Galicia para los próximos años. En Elviña se erigió en la reina de los 300 metros lisos, imponiéndose con absoluta solvencia sobre Irene Serantes, del Marineda, y Lúa Arufe, del Noia. Julia invirtió un tiempo de 42 segundos y 4 centésimas, mejorando en más de medio segundo a Serantes y siendo un segundo y pico más rápida que Arufe.

Para Rubén García Piñeiroa, Julia "é un diamante por pulir", ya que lleva poco tiempo practicando el atletismo a nivel federado. "Viña do Pilar e chegou a Lourenzá fai 2 anos. A progresión que está tendo é excelente e as condicións que ten son innatas como velocista. Nestes dous anos traballamos sobre todo nas técnicas de carreira, en como mellorar a zancada, e penso que xa se está vendo nos grandes resultados que está recollendo. Está a medio segundo da mínima nacional en 300 lisos e a 7 décimas en vallas", explicó.

Julia Fernández es considerada una de las velocistas a tener en cuenta en Galicia para los próximos años

Tanto Iria Rodríguez como Julia Fernández están muy cerca de las mínimas para participar en el campeonato de España y ambas van a preinscribirse para optar a un puesto en la cita que tendrá lugar en Avilés.

También quedó cerca de las medallas Sara Lekumberri y lograron puestos de finalistas Henar Méndez y Lurdes García.

BRONCE RIBADENSE. . El Club Atletismo Ribadeo también subió al podio gracias al bronce de Brais García en los 600 metros lisos. También Paula Conde rozó los metales, siendo cuarta en 300 metros lisos. Ambos batieron sus marcas en todas las pruebas.

Comentarios