sábado. 23.10.2021 |
El tiempo
sábado. 23.10.2021
El tiempo

Cañistas protestan este sábado por los límites a la pesca en los muelles

Pescadores recreativos en el muelle burelés, cuando se podía pescar junto a la lonja de a
Pescadores recreativos en el muelle burelés, cuando se podía pescar junto a la lonja de Absa. DV
Representantes de varias asociaciones del sector recreativo se reunieron con la Xunta para reclamar más espacio para esta práctica

La regulación de la pesca deportiva en los muelles no convence a un buen número de asociaciones y aficionados, sentido en el que se expresaron en las últimas semanas representantes de colectivos de Burela o Ribadeo. De hecho, los aficionados ya convocan para este sábado 18, a las seis y media de la tarde, concentraciones de protesta por toda Galicia. En la comarca se desarrollará enfrente del edificio de Portos del puerto burelés.

Representantes de entidades de pesca recreativa mantuvieron este miércoles una reunión con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, a quien presentaron una batería de alegaciones a la regulación elaborada por Portos de Galicia para esta práctica en los muelles. El organismo autonómico deberá ahora resolver las demandas de un sector que reclama más espacios para continuar con la pesca recreativa. El presidente de la Federación Galega de Pesca Recreativa, José Antonio Beiro, expresó su compromiso de "seguir traballando para abrir o maior número de espazos posible na medida na que poidamos, razón pola que estamos colaborando coa administración", subrayó.

La resolución publicada el pasado 1 de agosto en el DOG autoriza la práctica en 107 de los 122 puertos autonómicos, lo que pone fin a la prohibición vigente desde 1972. Esto supone, para Quintana, un paso importante, por lo que apela a la responsabilidad de todas las partes y recuerda que la regulación es fruto del acuerdo alcanzado con las entidades representativas de la pesca recreativa tras una decena de reuniones mantenidas en los últimos meses. Asimismo, reiteró la voluntad de diálogo de la Xunta para avanzar en la autorización de esta práctica donde sea posible.

Quintana incide en que esta norma pretende acabar con la prohibición de esta actividad y con las sanciones que recibían algunos aficionados por pesca ilegal, debido a las actas de infracción levantadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en distintos puertos autonómicos.

ABIERTA. La titular de Mar destaca el carácter abierto de la normativa, que permite ampliar las zonas de pesca en función de la evolución portuaria y siempre que sea compatible con el trabajo de los profesionales, a fin de no interferir en la actividad de estos.

Los técnicos de evaluación de riesgos laborales son los que dan las pautas sobre los puntos donde se puede autorizar esta actividad de ocio o no para evitar episodios como los que provocaron la muerte de seis personas ajenas a la actividad portuaria en los muelles gallegos durante los últimos meses.

"Sempre que sexa compatible, desde logo que a autorizaremos, pero temos unha comunidade con 1.600 quilómetros de costa e hai suficiente espazo para realizar as dúas sen que unha interfira na outra".

Acompañada por la presidenta de Portos, Susana Lenguas, analizó con los representantes del sector las alegaciones presentadas a fin de atender las que puedan favorecer la pesca recreativa, reduzcan los riesgos y no supongan perjuicios para los profesionales.

MENORES. La Xunta prevé clarificar algunos aspectos de la norma para que se entienda que los menores pueden realizar esta práctica siempre que estén acompañados por un adulto. Las responsables autonómicas comentaron que se registraron algunos comportamientos reprobables por parte de algunos aficionados que ponen en riesgo al conjunto de los usuarios, además del uso inadecuado de distintos elementos portuarios.

En la reunión estuvieron presentes la Asociación Galega en Defensa da Pesca Recreativa (Agapder), la Federación Galega de Pesca e Cásting, la Federación Galega de Pesca Recreativa y la asociación de establecimientos de venta de artículos de pesca recreativa.

Cañistas protestan este sábado por los límites a la pesca en los...
Comentarios