Candia asume la puesta en valor del área de A Fervenza

La alcaldesa de Mondoñedo pedirá la cesión a la empresa propietaria y buscará financiación exterior

El Concello de Mondoñedo asumió el compromiso de la puesta en valor del entorno de la primera fábrica de luz que tuvo el municipio, que es de 1893, y que está en el área hidroeléctrica de A Fervenza. Este compromiso se dio a conocer en la reunión anual de la Plataforma Ciudadana Comarca de Mondoñedo Unida, que tuvo lugar el sábado.

"La idea que tenemos es la rehabilitación de ese espacio como un lugar de arqueología industrial y para que sea un nuevo destino turístico", dice Elena Candia, la alcaldesa de Mondoñedo. Para ello, desde el Ayuntamiento buscarán financiación externa y la cesión de este lugar, que en estos momentos pertenece a una empresa privada. "Esta fue la primera fábrica de producción de luz a través del agua que tuvo Mondoñedo", recuerda la alcaldesa popular. En esa zona también hay una piscina fluvial y un área de esparcimiento, con lo que cuenta con un gran valor medioambiental y paisajístico.

En la reunión también se manifestó que sería positivo que se siguiera con la rehabilitación del Mirador, algo que ya comenzó en 2017. Y los presentes rechazaron que éste se convierta en albergue de peregrinos "porque sería sacarlos de Mondoñedo", dice Candia. No se sabe todavía a qué se puede destinar este emplazamiento, aunque hay algunas ideas como un centro de inmersión lingüística, entre otras.

Por último, también se votó a favor, con solo cuatro abstenciones, de la demolición de la nave de los Leivas que está en el barrio de Os Muíños.

Comentarios