miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

Campos adquiere el solar para edificar la primera residencia de A Pontenova

Darío Campos, en un pleno de la Diputación. VICTORIA RODRÍGUEZ
Darío Campos, en un pleno de la Diputación. VICTORIA RODRÍGUEZ

El presidente de la Diputación especifica que el terreno costó 120.000 euros y que ocupa 2.200 metros ► El edificio tendrá 50 plazas

Los pontenoveses ven cada vez más cerca la apertura de la que será la primera residencia de ancianos de la localidad. El alcalde socialista y presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, anunció este viernes que el organismo lucense aprobó en su junta de gobierno la adquisición de los terrenos en los que se va a construir el geriátrico, en un entorno urbano, cercano al río y rodeado de espacios verdes.

La entidad municipal aportó 120.000 euros para la adquisición del solar en A Chousa y habrá que añadir, también de fondos municipales, otros 200.000 euros para las obras de construcción del inmueble, aparte de 1,2 millones del gobierno provincial. En total, la actuación supondrá un coste de 1,5 millones de euros y responde a un reparto similar de los fondos al que se ha llevado a cabo en otras localidades lucenses para la creación de estos servicios.

Campos explicó que lo más deprisa que se pueda los técnicos de la Diputación comenzarán a redactar el proyecto y, una vez terminado, el Concello otorgará la licencia de obra para iniciar la construcción, en principio, este mismo año.

Para este 2018 se prevé también la apertura de otras cuatro que dependen de la Diputación o que mantienen convenios con este organismo como son las ya equipadas de Trabada, Ribadeo, Castroverde y Pol.

Campos ya se había fijado como uno de sus retos principales el de abrir una residencia de ancianos en el municipio del que es alcalde desde 2007.

Esta dotación social, como él la define, contará con 50 plazas, de las cuales 30 serán para residentes y otras 20 para usuarios del centro de día que también ofrecerá.

Por lo que respecta a la finca adquirida ocupa 2.200 metros cuadrados y está ubicada a unos escasos 500 metros del núcleo urbano pontenovés, con el objetivo de que los mayores tengan cerca, como rubrica Campos, "o centro de saúde, a farmacia e outros lugares de interese".

RAZONES. El alcalde pretende que los usuarios mantengan el contacto con su pueblo, "que non perdan a súa proximidade ao núcleo da vila e en definitiva, facilitarlles a súa actividade diaria", al tiempo que reciben una atención profesional que les permita desarrollar con normalidad su día a día, cerca de sus casas.

También puntualizó que este servicio social lo harán posible, y construirán la residencia, "en solitario, o Concello e a Deputación" y se enmarca dentro de la apuesta provincial por un organismo que vele por las personas, por el bien social y por el medio rural. "Por iso estamos a construír unha rede de residencias e centros de día públicos, cos que facer fronte á escaseza de prazas públicas que hai na provincia para os veciños de máis idade", como precisó el presidente del organismo provincial.

Campos adquiere el solar para edificar la primera residencia de A...
Comentarios