Las campañas y el apoyo ciudadano son claves para reducir los residuos

El Progreso reúne en una mesa a responsables del Concello de Cervo, que dobla la media de Galicia en reciclaje, Coca Cola y Ecoembes para analizar las estrategias medioambientales
Lamelas, Méndez, Sande, De Llano y Villares, en el Museo do Mar de San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Lamelas, Méndez, Sande, De Llano y Villares, en el Museo do Mar de San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El cuidado del medio ambiente y las estrategias de entidades públicas y privadas para reducir los residuos y apostar por un planeta más sostenible necesitan del apoyo ciudadano, una implicación que se ha ido agrandando con los años a través de campañas de concienciación y sensibilización.

Una apuesta que sigue siendo muy necesaria porque "pequeñas acciones de muchos redundan en algo grande", según recalcó María Sande, responsable de comunicación para el Noroeste de Coca Cola Europacific Partner, el concesionario de la firma para Europa Occidental y el Pacífico, y una de las invitadas a la mesa redonda organizada por El Progreso sobre Sostenibilidad: hoja de ruta para el futuro de la sociedad. Un encuentro, moderado por el delegado en A Mariña, Xavier Lombardero, al que asistió Bruno de Llano, por parte de Ecoembes y varios responsables de Cervo, ejemplo en materia de reciclaje, con su alcalde, Alfonso Villares: la edil Mali Méndez y el técnico medioambiental Javi Lamelas.

El concello cervense dobla de hecho la media gallega en cuanto a recogida por persona en el contenedor amarillo, llegando a cifras de 30 kilos, siendo de 17,5 los datos del azul, que en Galicia se sitúan también en 15.

Unas recogidas a las que se suman ya 300 domicilios con composteros y otras iniciativas, como plantaciones de árboles autóctonas o el aprovechamiento de los residuos que llegan a las playas, todo ello con el objetivo de "voltar á economía circular, de aproveitar todo como facían os nosos pais e os novos avós", apuntó Villares, que fue presidente de la comisión de medio ambiente de la Federación Española de Municipios e Provincias, de 2015 a 2019.

Una economía circular por la que también apuestan grandes corporaciones, como es el caso de Coca Cola, que propone un modelo de crecimiento en el que los envases puedan convertirse en otros al finalizar su vida útil, sin que ninguno termine como residuo. "Se trata de aplicar una lógica circular al ciclo de vida de los envases, desde cómo se diseñan y fabrican hasta cómo se reciclan y reutilizan", apuntó María Sande.

Desde Ecoembes aplauden el trabajo desarrollado en Cervo, pero insisten en que hay que seguir en esa línea y tratar de incorporar a más personas en el reciclaje selectivo, la mejor forma de aprovechar los residuos que se generan, contribuyendo también a la ansiada economía circular.

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