Campaña para evaluar la abundancia de sardina, jurel, anchoa y caballa

El buque Miguel Oliver tomó muestras en A Mariña de recursos pesqueros pelágicos, biomasa planctónica o basuras en superficie

El Miguel Oliver tomando datos frente al cabo Burela. DV
photo_camera El Miguel Oliver tomando datos frente al cabo Burela. DV


Coincidiendo en plena campaña de pesca de la caballa en el Cantábrico, el buque oceanográfico Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca, inició el pasado 23 de marzo una nueva campaña desde el Puerto de Santander para la realización de la investigación Pelacus 0318, cuyo objetivo es la caracterización del ecosistema pelágico del norte, evaluando los principales recursos pesqueros. Pelacus se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía que ostenta la dirección científica de la misma, según señalaron desde el Ministerio de Pesca.

A lo largo de 27 días los científicos y personal de tripulación determinarán la abundancia y características de las principales especies de peces pelágicos (sardina, anchoa, jurel, caballa, bacaladilla…) para lo que se utilizará el método de ecointegración y el cartografiado de su área de distribución. La pasada semana pudo verse al buque frente a Burela y Ribadeo con rumbos perpendiculares a la costa. Estas servirán a los estudios biológicos se obtienen mediante pescas pelágicas, mientras que para el estudio de la distribución de huevos de sardina y anchoa usa un muestreador en continuo denominado Cufes para determinar su área de puesta. Además, se recaban datos que permitirán conocer las características de la columna de agua y se cartografiará el área de distribución. 

Asimismo, según fuentes del Mapama, serán objeto de análisis las abundancias de biomasa planctónica, la observación de mamíferos y aves marinas y basuras en superficie, además de la recogida y análisis de boyas y pequeños plásticos presentes en el ecosistema marino. 

Las campañas multidisciplinares permiten obtener una visión holística de los ecosistemas, y dar respuesta a los objetivos planteados en la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la Unión Europea, señalan fuentes científicas.

Esta campaña forma parte del Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero y responden a diferentes compromisos adquiridos a nivel internacional para la gestión sostenible del mar, destacan desde el Mapama. 


El Miguel Oliver, de 70 metros de eslora y 12 de manga, cuenta con un equipamiento puntero para investigación pesquera, con tres ecosondas y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación. Apenas emite ruidos y vibraciones. Es el más moderno del Mapama, que también tiene el Vizconde de Eza y el Emma Bardán.

Comentarios