Un campamento romano en Riotorto

El profesor Andrés Menéndez afirma que el recinto localizado en A Ermida es el que está situado más al norte de la provincia de Lugo
Zona de A Ermida, donde se localiza el campamento de Riotorto. EP
photo_camera Zona de A Ermida, donde se localiza el campamento de Riotorto. EP

Arqueólogos e investigadores del colectivo Romanarmy han localizado siete nuevos campamentos romanos militares en la provincia de Lugo y, entre ellos, está uno situado en A Ermida, en el municipio de Riotorto, según recoge el estudio liderado por el arqueólogo de la Universidad de Oviedo Andrés Menéndez-Blanco, y que ha sido publicado por la revista Croa, editada por el Museo do Castro de Viladonga. A Ermida está situado en la carretera LU-P- 5501, que es la vía que une las localidades de Riotorto y Meira.

"La peculiaridad más importante que tiene este yacimiento es que es de los que está más al norte de toda Galicia, en la zona de A Mariña no conocemos ninguno", explica Andrés Ménendez Blanco. "Por lo menos de los que está más al norte de la provincia de Lugo, y ahora tenemos que entender si las tropas que estaban ahí iban hacia la costa o volvían de allí; hay que saber qué pasa en A Mariña, porque no hay ninguno", explica.

Estos estudios se realizan a través de fotografía aérea. "Sí, tenemos fotos de distintas épocas, desde los años 40 a las más recientes, porque en una colección se pueden ver y en otra no", explica el experto. "En el caso de A Ermida y según las exploraciones aéreas, el campamento está bastante bien conservado y se puede conocer bien su planta y superficie", dice.

El grupo de investigadores diferencia que los yacimientos se dividen en dos grupos, los que presentan una "fiabilidad alta" y los que se consideran "indicios probables". Esta clasificación viene determinada por su grado de conservación y la capacidad para poder plantear certezas sobre lo que esconden ya que, en algunos casos, están en terrenos de intensa actividad agrícola.

El yacimiento del concello riotortense, si se cataloga, sería de los más grandes de toda Galicia con sus catorce hectáreas de superficie

Los sitios descubiertos tienen "la misma morfología", dicen en el estudio, que otros recintos romanos del noroeste peninsular ya documentados. Entre ellos estaría el Vedro da Fame en A Ermida, Riotorto, que abarcaría catorce hectáreas y que lo convertiría en uno de los campamentos más grandes de toda Galicia.

Los otros lugares donde se han descubierto recintos romanos son Cospeito, Friol, Palas de Rei, A Fonsagrada, Baleira y Castroverde. Para los arqueólogos, estos hallazgos aportan "datos relevantes" para abrir nuevos marcos interpretativos sobre los movimientos de las tropas romanas en el territorio gallego. Así, apuntan que los recintos de A Fonsagrada o Baleira "inciden en la abundancia de fortificaciones romanas de campaña entre las montañas orientales de Galicia y el occidente asturiano".

De este modo, creen que el valle de Baleira "pudo tener un papel central en los desplazamientos del ejército romano a través del oriente lugués en sentido norte-sur". Por otro lado, los campamentos en el oeste del río Miño "presentan más dificultades interpretativas" pero también pueden indicar el control de vías de comunicación.

Una necesidad
Solicitan medidas de conservación
El colectivo Romanarmy insta a las administraciones a actuar de forma inmediata de cara a proteger estos recintos "muy alterados por una acción humana continuada", dicen. "Lo más importante es que se apliquen medidas de conservación de los restos y de los yacimientos", explica el experto Andrés Menéndez Blanco.

Castros
"Aunque no tenemos evidencias de asaltos a castros en Galicia, los indicios de interrelaciones entre pobladores de castros y yacimientos son cada vez más numerosos", dicen desde el colectivo.

Comentarios