El Camino Norte será más seguro en Mondoñedo

El Consello da Xunta aprobó obras por más de 260.000 euros
Soportales de la plaza de la catedral de Mondoñedo. J.M. ÁLVEZ (AEP)
photo_camera Soportales de la plaza de la catedral de Mondoñedo. J.M. ÁLVEZ (AEP)

El Consello da Xunta aprobó este jueves el convenio de colaboración entre la Axencia Galega de Infraestruturas, Turismo de Galicia y el Concello de Mondoñedo para la mejora de la seguridad de los peatones en un tramo de la antigua N-634, en Os Xiros, que es la entrada de los peregrinos del Camino Norte a la ciudad.

La actuación supone una inversión bianual de cerca de 262.000 euros. "Actualmente as condicións deste último tramo da N-634 antes de acceder ao núcleo urbano de Mondoñedo, e especialmente na súa marxe norte, non son as axeitadas para garantir un tránsito peonil seguro", destacan desde la Xunta y detallan que carece de aceras e iluminación pública y que los usuarios se ven obligados a circular por el borde de la carretera cuando hay espacio o por la propia vía si no hay arcén.

Las actuaciones proyectadas en este trayecto son la ampliación de la explanada, la pavimentación de los arcenes y las aceras, el alumbrado y las canalizaciones de drenaje.

"O obxectivo que se pretende acadar coas obras proxectadas é unha mellora da seguridade viaria orientada ao tránsito peonil, xa sexan habitantes e veciños como peregrinos do Camiño Norte para converter esta antiga estrada nunha carretera e nun camiño seguros", destacan desde la Xunta.

Comentarios