El Camiño Gastronómico do Mar reúne a 70 personas

La OPP de Burela y Estrella Galicia apoyan esta acción de promoción
Los participantes en la etapa, en Sargadelos antes de salir. EP
photo_camera Los participantes en la etapa, en Sargadelos antes de salir. EP

La Asociación Amigos do Camiño do Mar, con la colaboración de la organización de productores pesqueros Puerto de Burela, realizó este domingo la penúltima etapa del camino gastronómico que impulsan este año para promocionar la ruta y también el consumo de pescado. Por ello, al final de cada etapa cuentan con chefs de la Asociación Cociñeiros Lugo y la colaboración de Estrella Galicia. Los chefs Suso Rodríguez y Bruno Pena prepararon dos recetas para que degustasen al final del trayecto los casi 70 participantes, que saborearon un pastelón con merluza y un guiso con pez espada.

Esta acción gastronómica se ha convertido en todo un aliciente, logrando más implicación de la gente con el Camino. El portavoz de la Asociación de Amigos do Camiño do Mar, Manuel Vicente, destacó la "fenomenal simbiosis entre gastronomía y Camino", y reconoció que la buena acogida sobrepasó sus previsiones, por lo que el siguiente fin de semana contratarán otro autobús para que puedan acudir más personas.

Esta etapa partió del conjunto histórico de Sargadelos, donde les esperó el concejal de Protección Civil y Zona Rural de Cervo, Alfredo López, para sellar las credenciales, mientras que en Xove les recibió el alcalde, Demetrio Salgueiro. A la ruta se sumaron el director autonómico de Pesca, Acuicultura e Innovación, Antonio Basanta, y el gerente de la OPP Puerto de Burela, Sergio López. La lluvia apenas afectó este domingo a los caminantes.

Esta edición del Camiño Gastronómico do Mar arrancó más tarde a causa del veto de Bruselas a la pesca en 87 espacios marinos vulnerables, por lo que solo discurre por concellos mariñanos y concluirá el domingo 4 con la etapa entre Area (Viveiro) y Riobarba (O Vicedo). Después, la asociación empezará a preparar la reedición del itinerario completo en 2023 y la cuarta edición de la gastronómica entre Ribadeo y Neda.

Vicente subrayó que "es un acto más para seguir dando a conocer y divulgando el Camiño do Mar, además de instar a la Xunta para que quede reconocido administrativamente como ruta oficial, pues la Iglesia ya nos reconoció".

Comentarios