lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

Calviño: "El precio de la luz no es lo único determinante para evitar los cierres"

Nadia Calviño. EFE
Nadia Calviño. EFE

La ministra de Economía defiende su borrador para estas empresas y afirma que Europa debería crear un marco para fijar los importes

La ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró tras el Consejo de Ministros que el precio de la electricidad "no es el único factor determinante para la permanencia y continuidad" de las industrias electrointensivas.

Preguntada por la viabilidad de algunas plantas en crisis, como es el caso de la de aluminio que Alcoa explota en el complejo lucense de San Cibrao, la ministra explicó que los precios de la energía para las industrias electrointensivas es una cuestión que "debería resolverse a nivel europeo".

Calviño destacó la "ausencia" de estas reglas europeas, y aclaró que el Gobierno de España estuvo "explorado las distintas opciones siempre dentro del marco que se permite en el control de ayudas públicas por parte de la (Comisión Europea) CE".

Añadió que el borrador de estatuto para los grandes consumidores —como es Alcoa— es "una propuesta razonable que va hasta el máximo posible con el régimen comunitario". La titular de Economía subraya que el Gobierno da prioridad a "explorar las distintas alternativas" para el sector.

Entre dichos mecanismos se encuentran la exención de los pagos por capacidad, de hasta el 100%

Alcoa manifestó esta misma semana que el citado borrador de estatuto no aportaba la solución que la industria del aluminio primario en España "necesita para su sostenibilidad".

La compañía consideró que las medidas que se proponen "son insuficientes", ya que mantendrían un "significativo diferencial" en coste de energía respecto a los países competidores.

Por su parte, CC OO considera que el texto "no aporta soluciones", además de "plantear indefiniciones e incertidumbres muy preocupantes para el sector". La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) matizó que no soluciona "el grave problema que sufren las empresas que precisan un precio eléctrico competitivo para seguir produciendo y aportando a la economía española".

También recibió críticas desde el ámbito político. Unidos Podemos lo techó de "tomadura de pelo", pues cree que es "absolutamente insuficiente" para empresas con problemas como Alcoa: "Es una tomadura de pelo. Menos tocarle a las eléctricas, todo", aseveró la portavoz sectorial del grupo en el Congreso, Yolanda Díaz.

El texto propuesto por el Gobierno, publicado en la página del Ministerio de Industria, contempla las obligaciones y compromisos para las compañías en términos de eficiencia energética, I+D+i, sustitución de fuentes contaminantes y empleo, que los consumidores electrointensivos habrán de asumir para optar a los mecanismos destinados a la reducción de los costes energéticos.

Entre dichos mecanismos se encuentran la exención de los pagos por capacidad, de hasta el 100%, para los consumidores que además tengan la condición de interrumpibles, y del 70% para el resto, así como la compensación de costes indirectos por emisiones de gases de efecto invernadero.

También se recogen medidas como la implementación de nuevos coeficientes de pérdidas estándar de energía imputables que resulten del estudio que en seis meses realice el operador del sistema eléctrico (REE), así como el fomento de la contratación bilateral a largo plazo, en especial con generadores renovables no incluidos en el régimen retributivo específico, o la exención del pago del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad a los consumidores que sean proveedores efectivos de este servicio. 

Calviño: "El precio de la luz no es lo único determinante para...
Comentarios