La calificación del agua de la mayoría de las playas es excelente

O Vicedo incorpora los arenales de Caolín y Vidreiro a la red de Praias sen Fume, que ya suma nueve en la comarca

Bañistas, en la playa de A Rapadoira de Foz. AMA
photo_camera Bañistas, en la playa de A Rapadoira de Foz. AMA

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, indicó este martes que la Consellería de Sanidade otorgó la calificación de excelente a nueve de cada diez playas de A Mariña. Todas las de Barreiros (8), Ribadeo (6), Burela (4), O Vicedo (6) y Viveiro (4) alcanzan ese resultado.

Balseiro explicó que los técnicos de Sanidade analizaron las aguas de 45 playas marítimas en los ocho municipios costeros de la provincia con resultados muy positivos, "xa que todas son perfectamente aptas para o baño e 42 foron cualificadas excelentes".

La consellería efectúa controles periódicos de la calidad de las zonas de baños inscritas en el censo oficial. El programa incluye la vigilancia sanitaria de las zonas de baño mediante la inspección general de las playas y la analítica de las aguas, que se lleva a cabo en el Laboratorio de Saúde Pública de Galicia, situado en Lugo. La jefatura territorial de Sanidade remite a todos los municipios afectados la información correspondiente.

Es una de las actuaciones que Sanidade realiza para garantizar la seguridad de los usuarios de los arenales y evitar riesgos para la salud. Solo Portocelo y Cubelas quedan como buena, y Rueta y Tupide están en suficiente, aunque todas son óptimas para el baño.

El departamento tiene asimismo en marcha el programa Praias sen Fume, que tiene como objetivo evitar en lo posible que los bañistas fumen en los arenales y de esta manera "desnormalizar o consumo de tabaco" incorpora este año nuevos espacios, por lo que ya son quince en total.

O Vicedo es el municipio con más playas libres de esta contaminación, pues a Xilloi y Abrela suma Caolín y Vidreiro. Desde la campaña pasada están además adheridas Coto (Barreiros), A Rapadoira (Foz), Esteiro (Ribadeo), O Torno (Cervo), Esteiro (Xove) y las vicedenses.

También el Coto da Recadeira (Mondoñedo) es un espacio sin humo.

Comentarios