Café de idiomas en Foz, con inglés y portugués, gratuito y para todos los niveles

La biblioteca oferta esta actividad que ha tenido una buena acogida entre los usuarios
cafedelinguas
photo_camera Un momento del café de Linguas en la biblioteca de Foz. AMA

En Foz se hablan idiomas. Marta Carrera, bibliotecaria, puso en marcha un Café de Linguas hace un mes y que ha tenido una buena acogida. Los protagonistas son los propios usuarios, que practican el inglés y el portugués una hora a la semana sin profesores ni cuotas, sin libros ni reglas.

"Non é idea propia", reconoce Marta Carrera. "Traballei noutras bibliotecas, como a de Anxo Casal en Santiago, e xa se facía en moitos idiomas, como árabe, francés, inglés", explica la trabajadora de la Biblioteca Pública de Foz Salgado Toimil.

En lo que se refiere a la información práctica, los martes entre las 19.00 horas y las 20.00 horas se practica el portugués, y los miércoles a la misma hora el inglés. Tienen una sala destinada a ello en el primer piso del edificio que alberga la biblioteca "e ademáis hai libros tanto en inglés como en portugués para que poidan ampliar coñecementos E que os poden levar a casa como préstamo", explica.

No hay profesores ni nivel exigido. Es un encuentro libre para aquellas personas que quieran practicar o aprender uno de estos idiomas. Lo único que se requiere en este caso es un mínimo de dos personas con ganas de hablar.

"Por agora vai tímidamente, con seis o sete persoas en inglés e algo menos en portugués por día", afirma Carrera, que lo que sí especifica es que "está vindo moita xente a preguntar". Carrera se siente satisfecha por la acogida de esta nueva actividad y destaca que la gente que viene "e de idades moi distintas, desde rapazas xóvenes ata xente xubilada".

Por agora vai tímidamente, con seis o sete persoas en inglés e algo menos en portugués por día

¿Y de qué se habla? Pues según la impulsora de esta actividad, en las primeras clases se presentaron cada uno de los participantes "pero xa na última clase de inglés algo escoite de política", afirma. 

Sobre el nivel que presentan los participantes, afirma que es variado. "A inglés están vindo dous rapazas que teñen moi bo nivel, porque estiveron estudando algún verán nangún país anglosajón de fala inglesa, e veñen para seguir practicando", afirma. "Tamén ven un americano que leva xa moito tempo en España", señala. Y en portugués también participó un profesor de esa lengua.

Lo que sí puede asegurar Marta Carrera es que se lo pasan muy bien. "Baixo normalmente as 8 e teño que botalos, porque si fose por eles quedaríanse alí; din que se lles pasa o tempo voando", afirma la bibliotecaria de Foz.

Baixo normalmente as oito e teño que botalos, porque si fose por eles quedaríanse alí; lles pasa o tempo voando

La actividad comenzó la semana de 24 de octubre, una semana donde se celebraba el Día de las Bibliotecas y donde se hicieron una serie de actividades y, una de ellas fue este Café de Linguas. "A idea é darlle un pouco de vida a biblioteca durante todo o ano", explica Carrera, que afirma que los martes, cuando se habla portugués, viene gente brasileña que lleva tiempo en A Mariña

Para que la experiencia sea más reconfortante, y también para darle peso al nombre, en la sala del primer piso de la biblioteca hay una máquina de café, tazas, cápsulas, descafeinado, todo lo necesario para poder amenizar una hora de práctica de un idioma.

Comentarios