Lunes. 18.06.2018 |
El tiempo
Lunes. 18.06.2018
El tiempo

Un caballo hiere a dos mujeres en la romería xovense de A Rigueira

Momento en que se asiste a las lesionadas, en A Rigueira. AMA
Momento en que se asiste a las lesionadas, en A Rigueira. AMA

El équido irrumpió en la pista de baile aledaña a la iglesia y tras asustarse golpeó a las dos personas, que cayeron al suelo

Dos señoras de mediana edad resultaron heridas leves este miércoles pasadas las dos de la tarde durante la celebración de la romería del San Antón en A Rigueira (Xove) tras irrumpir un caballo en la pista de baile y tirar al suelo a las mujeres situadas frente a la orquesta. Todo apunta a que el équido se asustó y con el muslo de una pata trasera las golpeó.

Esto hizo que cayesen sobre la pista situada en el entorno de la iglesia y que está totalmente asfaltada, razón por la que se hicieron daño en la cabeza al colisionar con el pavimento. Una de ellas sangraba algo junto a un ojo. Al parecer, son ambas de Burela, aunque estaba por confirmar si una residía en otro concello y se barajaba Viveiro, dado que la romería xovense concita gran afluencia de público de todo el contorno e incluso de fuera, como Ferrol o Asturias, desde donde acuden excursiones de romeros. El incidente motivó la suspensión de la sesión vermú para atender a las lesionadas.

Un responsable de la organización de la cita festiva avisó a una ambulancia del 061, cuyo personal atendió en el punto a las afectadas trasladándolas después al Hospital da Costa, en Burela. La residente en esta localidad fue dada de alta a primera hora de la tarde y a la otra seguían haciéndole pruebas. Si alguna de ellas presentase denuncia y se probase la culpabilidad del dueño del caballo este tendría que hacerse cargo de la responsabilidad civil, aunque fuentes consultadas por este periódico indicaron que no es obligatorio tener seguro para los animales domésticos, salvo para los cánidos de razas peligrosas. Los organizadores apuntaron que la zona estaba delimitada y los jinetes saben que no pueden acceder al recinto.

La romería discurrió por lo demás según el programa, con gran concurrencia a las horas de las misas con procesión. El obispo de Mondoñedo-Ferrol presidió la de la una, con asistencia de distintas autoridades locales.

Más de 200 personas llegaron al templo a pie a través de alguna de las rutas habilitadas para ganar la ventura y recibir una azucena, que algunos ofrecieron al santo, que es considerado milagroso para los animales, dolencias y la búsqueda del amor, así que las peticiones son muy variadas. Los devotos no faltaron a la tradición de poner el santo y ofrecer exvotos. Muchos romeros quedaron a comer en el entorno debido al día soleado.

Un caballo hiere a dos mujeres en la romería xovense de A Rigueira