El caballo, auténtico protagonista en As San Lucas de Mondoñedo

La feria caballar, el concurso de andadura en serrada y chapeada y el espectáculo de doma nocturna convirtieron a As San Lucas de Mondoñedo en referente para el mundo equino

Raro es el año en el que en As San Lucas de Mondoñedo no caen unas gotas, pero nunca consiguen aguar la fiesta. Los mindonienses y visitantes disfrutaron del día grande cumpliendo con todas las tradiciones y valorando las novedades de esta edición.

Desde bien temprano el campo de la feria se llenó de actividad. Tratantes de ganado de distintos puntos de Galicia, Asturias y hasta Portugal se acercaron al mercado en busca de aquello que más se ajustara a sus necesidades. Aunque hubo ganado para todos los gustos, lo que más se demandó fueron las yeguas de carne y los potros, aunque los precios no convencieron a los vendedores. "Os prezos estiveron baixos comparados co que se pagaba fai uns días", explicaba el ganadero de Santa María Maior, Luciano García, 2por un potro pagouse entre 100 e 200 euros". "Había gando, pero ao caer entre semana e chover, houbo menos afluencia de xente", dijo.

Fue precisamente Luciano García el que se alzó con el premio al mayor número de cabezas de ganado en el concurso de la feria. El segundo puesto fue para Javier Ares y el segundo para Tania Pérez. El mejor caballo de monte fue de Moisés García y la mejor yegua para Ricardo Veiga. Entre los premios también se destacó a los mejores ejemplares de pura raza gallega que fueron para Lino Bouso en macho y Luciano García en hembra y los mejores en raza árabe se los llevó Tino Vázquez. Los mejores ejemplares de raza española fueron los de Moisés García y Ganados Mai y en los ejemplares de silla ganaron los de Juan José Iglesias. El galardón al mejor caballo de tiro fue para Ganados Mai.

El caballo fue sin duda el protagonista del día y por la tarde, mientras aún había duraba la feria, se celebró el concurso de andadura gallega organizado por la Asociación Pura Raza Cabalo Galego. En la modalidad de serrada, que contó con 16 participantes, los ganadores fueron Jaime Carro, Víctor Fernández, Lino Freire y Lea Prado y en la de chapeada, en la que compitieron 13 jinetes vencieron Marcos Maseda, Fernando Mer, Adrián Casas y Pedro Pardo. El concurso transcurrió sin ningún incidente.

Y para finalizar el día, una de las novedades de este año: el espectáculo de doma nocturna en la Praza da Catedral con Javier Simón y Toño Serrano. Pudieron verse malabares, efectos de fuego, leds y acrobacias de fantasía, que unido al marco único de la catedral hicieron del evento un momento especial, que volverá a repetirse esta noche, a las nueve y media.

La verbena de este jueves fue con Compostela y Los Satélites.

Comentarios