La caballa arriba a las lonjas

Este pescado azul de temporada aparece a la altura de Ribadeo, lo que anima a la flota de menor porte a prepararse para esta costera ► El precio del kilo cotiza ligeramente por encima del euro en las subastas
Descarga de caballa en el puerto de Burela-JOSE M ALVEZ
photo_camera Descarga de caballa en el puerto de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Las primeras descargas de caballa llegan esta semana a las lonjas mariñanas, aunque no con la abundancia que lo hacen en otros puertos del Cantábrico, más próximos al Golfo de Vizcaya, frente a cuyas costas ya han localizado importantes bancos de xarda o verdel (Scomber scombrus), como también se conoce a esta especie de pescado azul migratorio.

La costera de la caballa está arrancando, por lo que a partir de la próxima semana prevén que los alijos sean mayores en los puertos mariñanos. Los barcos de la modalidad de arrastre son las que realizan estas capturas iniciales, aunque las embarcaciones de menor porte y que utilizan el anzuelo para su pesca prevén prepararse durante el fin de semana próximo para salir a la búsqueda de la xarda frente al litoral mariñano.

En la lonja de Armadores de Burela (Absa) se registraron en los últimos días desembarcos de entre 25.000 y 30.000 kilos diarios, según indica el subastador Javier López. La mayoría proceden de barcos que faenan al día en la modalidad de arrastre y que ya empiezan a capturar esta especie a la altura de Ribadeo, aunque la semana pesada todavía la localizaban ante el litoral de Asturias.

En cuanto a los precios, el kilo está rondando el euro en las lonjas mariñanas. "Valía ben, pero xa baixou un pouco pola grande oferta que houbo nos días pasados nos portos cántabros e vascos", comenta el rulero.

La cotización cayó un poco en la última semana, debido a que la flota de Cantabria y País Vasco que faenó durante la semana pasada logró capturas muy importantes, sobre todo de la modalidad de cerco, lo que provocó cierta saturación en los mercados, por lo que el precio descendió de manera brusca hasta los 0,80 y 0,90 euros. Esto también permitió adquirir este producto por parte de las fábricas para congelar y destinar a su posterior procesado. En las subastas de A Mariña está saliendo ligeramente sobre el euro.

El director gerente de Absa, Miguel Neira, considera que ni las cantidades actuales de descargas ni los precios suponen una referencia que permita vislumbrar hacia donde se encamina la costera de la caballa, dado que entre las embarcaciones pequeñas todavía no hay movimiento.

Flota gallega

También en la lonja de Puerto de Celeiro se vendieron los primeros ejemplares de esta especie, según confirma el jefe de cancha del complejo pesquero, José Manuel Míguez, quien indica que este martes se descargaron unas 300 cajas del producto, que pasaron entre 1 y 1,20 euros.

La mercancía fue capturada por un barco de Aguiño, que trabajaba en la frontal de A Coruña. También la flota de Ribeira está a la expectativa y empieza a desplazarse hacia el Cantábrico para intentar sacar el mayor rendimiento posible esta campaña. A última hora de la tarde de ayer se esperaba la venta de otro par de barcos, estos asociados del puerto celeirense.
 

Comentarios