A la busca de pediatras en la comarca mariñana

Dos especialistas del Hula pasan consulta desde este viernes en el centro médico de Viveiro ante la falta de profesionales para cubrir estas plazas
Concentración para freclamar pediatras el domingo en Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Concentración para freclamar pediatras el domingo en Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La reorganización de profesionales parece ser, por el momento, la única solución que puede dar el Sergas a la falta de pediatras en A Mariña. Y es que según destacan desde la gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, no hay "absolutamente ningún pediatra nas listas de contratación para contratar e cubrir as ausencias".

La falta de pediatras en la comarca es una denuncia que desde hace tiempo viene lanzando la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Mariña, que recoge muchas quejas en este sentido. La última oleada de protestas, y también las más visibles, fueron en Viveiro cuando los padres empezaron a protestar la semana pasada al no estar ninguno de los dos pediatras del centro de salud. La falta de estos profesionales movilizó el domingo a numerosos padres vivarienses, que llegaron a presentar 250 reclamaciones contra una situación que también afecta a los niños de O Vicedo y Ourol, que también reciben atención en ese mismo centro de salud.

A mediados de la semana pasada, el Sergas ya anunciaba que se desplazarían a Viveiro dos especialistas varios días a la semana. Pues bien, desde hoy dos pediatras del Hula pasarán consulta en el centro de salud vivariense. Los especialistas se trasladarán desde Lugo al centro mariñano para dar cobertura a la atención de niños y la gerencia del área confía en que esta pueda llegar en los próximos quince días al 90% de la actividad normal. Se trata de una medida provisional mientras se encuentra otra más definitiva para un centro de salud en el que uno de sus pediatras está además a punto de cumplir 70 años y tiene, por tanto, que jubilarse. El área indica que baraja otras iniciativas mientras no se cubren esas plazas.

CASOS EN BURELA Y FOZ. Viveiro no es el único centro de salud con falta de pediatras. En el de Burela, el Sergas también se vio obligado a reorganizar especialistas para poder dar cobertura al servicio, que además se vio agravado con la baja de la pediatra titular como denunciaron padres hace unos días. En el caso burelés, según explicó el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, a finales de octubre es un pediatra del Hospital Público da Mariña el que se desplaza al centro de salud los lunes, miércoles y viernes y que los martes y los jueves se prolonga la jornada de la pediatra de Burela y de la de Cervo.

Foz es otro de los puntos calientes en cuanto a la atención pediátrica, que solo está cubierta por una profesional que también presta atención a los niños de Alfoz y O Valadouro y que cuando no está el servicio se queda sin este servicio. El centro de salud ya registró varias reclamaciones en este sentido de padres. También en Ribadeo hay quejas.

Comentarios