Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Una burelesa encamada y cuya incapacidad debe ser evaluada en Lugo no recibe la ambulancia

Ambulancia del 061. TOÑO PARGA (ARCHIVO)
Ambulancia del 061. TOÑO PARGA (ARCHIVO)

La familia de la afectada, de 54 años, señala que requiere la atención constante y solicita ayuda de la Seguridad Social para desplazarse

Una vecina de Burela que se encuentra encamada desde hace más de un año solicita a la Seguridad Social que facilite su evaluación de incapacidad, dada su imposibilidad para desplazarse hasta Lugo, donde la han citado para realizar la inspección correspondiente. La hermana de la afectada indicó este martes que E.S.A., de 54 años, requiere de atención constante, que le proporciona su pareja, dado que padece varias enfermedades, alguna crónica y no tiene recursos económicos para costear una ambulancia que la desplace ni al personal necesario para moverla desde su cama hasta el vehículo en una camilla.

La mujer recibe asistencia domiciliaria y administración del Sintrom, debido a su estado. De hecho, fue su médico de familia el que inició la tramitación. La familia aseguraba este martes que a la pareja le dijeron que tenía que acudir la afectada en persona y creen que eso es "deixar morrer a unha persoa, isto é inhumano, porque non pode valerse soa", aseguran.

Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Lugo señalaron a este periódico que tratarán de solventar la situación en cuanto la persona afectada se ponga en contacto con ellos. Recuerdan que en las citaciones que se envían para pasar este tipo de inspecciones figura un número de teléfono al que puede llamarse para explicar la situación ante la imposibilidad de comparecencia. Al parecer, hay más casos similares por desconocimiento de a dónde deben dirigirse.

El INSS, dependiente del Ministerio de Sanidad, explica que estos casos pueden tener varias soluciones. La primera consistiría en que al ver el historial de la afectada ya se compruebe la gravedad de la situación y no sea necesario realizar la inspección, la segunda conllevaría el establecimiento de un transporte especial para el desplazamiento de la persona y la tercera opción es que aprovechando la visita de un inspector médico del departamento estatal a la zona, este acuda a verla en su domicilio para poder cambiarle la fecha de revisión o poder realizarla en su lugar de residencia.

Una burelesa encamada y cuya incapacidad debe ser evaluada en Lugo...
Comentarios