jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Un burelés que fue absuelto de una violación exige a Justicia que lo indemnice

Maza de un juez. PIXABAY.
Maza de un juez. PIXABAY.
Reclama porque estuvo casi 17 meses en prisión y perdió su trabajo

Un vecino de Burela que fue absuelto de violación presentará una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la administración de Justicia. Así lo anunció este viernes su abogado, Rubén Veiga, que explicó que debido a este caso el procesado estuvo casi 17 meses en prisión y perdió su puesto de trabajo como marinero.

Esta reclamación la presentará a raíz de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por una parte, ha desestimado el recurso de apelación que presentó la supuesta víctima, al que se adhirió la Fiscalía, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo que absolvía al procesado de agresión sexual y malos tratos y, por otra parte, ha decretado el archivo definitivo de la causa.

La expareja de este vecino de Burela denunció que el 21 de julio de 2019 acudió a su domicilio a recoger al hijo que tenían en común, que había pasado el fin de semana con su padre. Después pidió ayuda a unos vecinos porque decía que su ex había cogido un cuchillo, pero no quedó claro si dijo que era para matarla a ella o para acabar él con su propia vida.

Cuando se personaron los guardias civiles, según recoge la sentencia del TSXG, primero les dijo que el acusado portaba un cuchillo y que había intentado propasarse con ella y después que había abusado sexualmente de ella.

La Audiencia consideró que el abuso "no se encuentra probado" y que además en el examen ginecológico no se halló "ningún signo de lesión" y se apreció que "el estado psicológico era normal".

El TSXG no atendió a la petición de la acusación particular de que se anulase la sentencia absolutoria y que se volviese a celebrar el juicio. El acusado se enfrentaba a 10 años y 9 meses de prisión.

Un burelés que fue absuelto de una violación exige a Justicia que...