Burela promueve actividades para educar en igualdad

El Ayuntamiento organizó talleres para estudiantes de secundaria con la presencia de la activista Antoinette Soler y juegos y música en los colegios

burel
photo_camera Antoniette Soler, en un taller en O Perdouro.JOSÉ Mª ÁLVEZ

Burela acoge durante esta semana diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Una efeméride que no puede pasar desapercibida en una localidad, que cuenta con un gran número de nacionalidades y con la única concejalía de inmigración de la comarca, dirigida por Angélica Gómez, de origen caboverdiano.

Entre las diversas actividades programadas destacan las dirigidas a estudiantes de secundaria de los institutos, que participaron en talleres de la mano de Antoinette Soler, profesora e investigadora que propuso a los jóvenes una reflexión sobre el racismo, que a veces está más cerca de lo que se espera.

De hecho, una de las reflexiones de Soler, de origen cubano y residente en Zaragoza, es que en Burela se repite un patrón que se da en otros lugares, "de que estamos juntos, pero no revueltos" y que puede dar lugar a guetos, como sucede en Estados Unidos. "De niños están todos juntos, pero cuando crecen la tendencia es separarse", reflexiona, apoyada en testimonios de bureleses.

Las personas negras, recuerda, conviven a diario con estereotipos como que son personas vulnerables o no entienden el idioma cuando la realidad es que «hay personas migrantes, sí, pero también hay hombres y mujeres que han nacido en España o procedentes de familias adoptantes», algo sobre lo que hace a los jóvenes reflexionar en los talleres que imparte, pues «hacen vida con otras compañeros y compañeras sin darse cuenta de que su experiencia vital es diferente» y contó el caso que le transmitieron alumnas caboverdianas de Burela de que recibieron insultos por la calle por su color de piel.  

"Hacen vida con sus compañeros de clase sin darse cuenta de que su experiencia vital es diferente"

Historias a las que sumó otras experiencias personales y que le lleva a proponer un espacio de debate, que va más allá de una actividad concentra, pues la idea es que tenga una continuidad en el tiempo. "Después del taller hablo con los profesores para que se sigan trabajando en la clases, pues hablar es a veces la única  manera de que los niños puedan exteriorizar su problema".

Una idea que se enmarca dentro sus fórmulas para innovar técnicas a la hora de trabajar la diversidad desde la escuela para conseguir su máximo objetivo de "diseñar relaciones entre iguales".

Un fin que se tratará también en la sesión que hará el sábado en la casa de la cultura de Burela, donde mantendrán un encuentro con mujeres para abordar “las alianzas positivas del feminismo negro a día de hoy”, reflexiones que hará con las integrantes del Observatorio da Mariña pola Igualdade y que recoge en un libro a punto de ver la luz en el que Antoinette Soler hace una reflexión del tema en el contexto español.

La relatora creó hace cuatro años Afroféminas, un proyecto en internet que nació de su experiencia vital, que se repite en otros países. "Nació con la idea de empoderarme, de saber cómo poder educar sin odio y conociendo a personas con las mismas experiencias, pero realmente ahora mismo me ha superado", recuerda encantada.

Un foro en el que todos tienen cabida y que ha servido a mucha gente, confiesa, y que es un «punto de partida» para apostar por la igualdad, para lo que cree es vital que existen referentes "más allá de los deportes y la música" de personas afrodescendientes en diversos órdenes de la vida, "periodistas, escritores, médicos, profesores...". Por ellos, los talleres terminan con los niños contando la historia de un persona que crean con goma eva a partir de la única pauta de su empleo.

La activista cree que faltan referentes de personas afrodescendientes en diversos órdenes de la vida

El programa diseñado por el Concello burelés incluye esta tarde un taller para profesores de los distintos centros de enseñanza y educadores. Una cita a la que seguirá una mesa redonda, moderada por Angélica Gómez, y que contará con las intervenciones de Nilda Borges, que hablará de redes sociales y etnias; Ismael Awad, que abordará el racismo en la legislación española y Antoinerre Soler, quien disertará sobre educación e inclusión.

También en la casa consistorial hay instalado un libro de firma para recoger las reflexiones de los vecinos de Burela. Los más pequeños abordaron el tema de la igualdad, a través de música y juegos, con una Ocainmigrante y actuaciones en los colegios del grupo de mujeres caboverdianas Batuko Tabanka.
 

Comentarios