Burela trabaja en un plan de protección y bienestar animal

El Concello ya tiene en marcha la gestión ética de las colonias felinas
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Calle del centro de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La alcaldesa de Burela, Carmela López, avanzó en el último pleno que el gobierno local está trabajando en la puesta en marcha de un plan municipal de protección y bienestar animal, ya que según subrayó "o benestar animal é unha temática que se posiciona entre os piares que conforman a miña estratexia política". "En consonancia con este ideal de desenvolver políticas de protección e benestar animal, e conforme á nova normativa e despois de diversas reunións estamos comezando a traballar nunha estratexia neste senso para o municipio", explicó López, que agradeció el trabajo de la protectora de animales Bigotes y del técnico de medio ambiente, ya que dijo, "son os que permiten que Burela mellore día a día neste eido". 

Los ejes sobre los que va a girar esta estrategia son ocho. La evaluación de necesidades, ya que "é imprescindible coñecer as problemáticas ás que nos enfrontamos"; involucrar a las partes interesadas, puesto que "resulta transcendental implicar a todo o persoal que dalgunha forma participa nesta materia"; desenvolver objetivos y metas a corto y largo plazo; adaptarse a las nuevas normativas y hacer que se cumplan; desarrollar programas educativos que promuevan el respecto por los animales, así como llevar a cabo campañas de sensibilización; establecer servicios de atención veterinaria; llevar a cabo labores de monitoreo y evaluación: y crear un comité de seguimiento

La regidora explicó este plan en el pleno en el transcurso del debate de una moción presentada por el PP defendida por la edil Encarnación Bernal en la que los populares pedían la elaboración de una estrategia de protección y bienestar animal para hacer de Burela un ayuntamiento amigo de las mascotas.  Tras el debate de la moción y la enmienda presentada por los socialistas, las tres formaciones políticas que conforman la corporación estuvieron de acuerdo en sacar adelante esta estrategia municipal. 

Paralelamente, el Concello está trabajando también en un plan de gestión ética de control de las colonias felinas aplicando el programa CER (Captura, Esterilización y Retorno) para el control de los gatos callejeros. 

En este sentido, el plan de seguimiento en marcha identificó tres nuevas colonias en el último año con un total de 25 animales. En estos casos se capturan los gatos, se castran y se desparasitan y después se devuelven a su entorno con el objetivo de que disminuya de manera progresiva el número de ejemplares en cada colonia. El objetivo que se persigue con esta medida es que al menos el 90% de los individuos de cada colonia estén esterilizados. 

En el marco de este plan también se busca crear un censo de gatos callejeros que se actualizará periódicamente, minimizar las molestias que provocan las colonias a la ciudadanía, prevenir problemas de salud pública, aplicar programas que anulen el sacrificio y eviten el abandono de animales de compañía y cumplir con el bienestar animal en las colonias felinas. Además otro de los objetivos que se plantea es la de idear un plan de adopciones de gatos sociables para darles un hogar y sacarlos de las calles. 

Se están llevando a cabo mejoras en la protectora

El Concello burelés también está acometiendo mejoras en las instalaciones de la protectora a la espera de que terminen los trámites para poder hacer una nueva perrera. "Os animais e as persoas que traballan desinteresadamente na protectora precisaban dunhas instalacións dignas", explicó la regidora, "para iso estamos creando un espazo máis habitable e amigable". 

La regidora explicó que se adecuará una solera de hormigón, se instalarán casetas prefabricadas y vallas para crear patios exteriores. "Trátase dunha inversión mínima e que redundará nunha mellora moi notable que cambiará a vida dos animais e das persoas que os coidan", subrayó López, que explicó que son mejoras necesarias que no podían esperar. 

La regidora burelesa recordó el programa de adopción que tiene Bigotes para que cualquier persona que desee un perro pueda adoptar uno de estas instalaciones. En este sentido se refirió a Paco y Aramis, "dous cadelos moi mimosos de xoguetóns que temos nas instalacións" y que buscan un hogar. 
 

Comentarios