miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Burela se sumerge en sus fiestas con un "moi potente" programa

Procesión desde la iglesia de Vila do Medio en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Procesión desde la iglesia de Vila do Medio en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La bajada de la Virgen desde Vila do Medio y el encendido del alumbrado marcaron su inicio

Burela se sumerge ya en sus fiestas patronales, en una "moi potente" edición, en la que la tradición se alía con la modernidad y la posibilidad de ver en la misma edición a las dos principales orquestas de la comunidad, como la París de Noia y la Panorama, que no actuaban en el mismo año en la localidad desde hace tiempo. "O que facíamos era alternar, un ano unha e outro a outra", cuenta Toñi Eijo, al frente de una comisión que presenta en esta edición un programa "moi potente".

Un calendario de actividades que se prolongará durante doce días, y que tuvo su inicio en la jornada del viernes, con la bajada de la talla de la virgen del Carmen desde la iglesia de Vila do Medio hasta el templo parroquial.

Un recorrido, que arrancó de noche tras la celebración de una misa en el templo, y que la santa hizo acompañada de numerosos vecinos y fieles y los integrantes de la sociedad recreativa y cultural Ledicia que, ataviados con trajes regionales, pusieron la nota de color y de sonido a una procesión recogida, pero muy entrañable para la gente de la localidad que acompaña a la santa en su primera peregrinación de las fiestas, pues permanecerá en el templo parroquial una semana, hasta la procesión del fin de semana grande, que la llevará el sábado hasta el puerto, donde será velada toda la noche en la nave de redes para ser embarcada, este año en el Siempre San Prudencio, para la procesión marítima del domingo para el lunes volver de nuevo a la iglesia parroquial.

La llegada a la iglesia de la imagen coincidió con el encendido del alumbrado ornamental que la comisión de fiesta ha colocado prácticamente "por toda a localidade" y que creen "espectacular" a la altura de Arcadio Pardiñas. "As luces son realmente moi bonitas e orixinais", cuenta Eijo en un alto en el reparto de los libros de las fiestas, que el viernes terminaban de repartir. Han editado 4.000 ejemplares, con los que ayudan a sufragar parte de los festejos con las aportaciones de negocios de la zona, a los que también piden en mano y agradecen su colaboración, aunque este año es algo menor.

La comisión organizadora, que lleva trabajando desde febrero, cuenta este año con un presupuesto cercano a los 100.000 euros

"Hai xente á que lle está costando manter o negocio e somos moitos a pedir", reflexiona la presidenta, quien pide un esfuerzo a todos, sobre todo a los que más pueden, para colaborar en unos festejos para los que manejan un presupuesto de unos 100.000 euros "e son moitos cartos", recuerda la presidenta y responsable también de las cuentas, que dice llevar "ao milímetro" y deseosa de "poder respirar tranquila cando teñamos todo pagado", explica.

La comisión organizadora lleva trabajando desde febrero, "porque é moito o traballo", pues "ademais de ter que contratar as orquestras con antelación hai que pedir con tempo, porque hai sitios nos que temos que ir varias veces".

La semana entrante se entra de lleno en las fiestas, con karaoke miércoles y jueves, el primer día dedicado a los más pequeños, y con gran afluencia en ambos, tanto de participantes como de público y en las que venderán, a dos euros, unas rifas para el sorteo de un fin de semana a escoger entre cinco destinos, donado por Viaxes Eroski.

El pregón de tres mujeres del mar y el día de los niños centran las actividades del fin de semana
Las actividades de este primer fin de semana de fiestas vienen marcadas por la lectura del pregón, en el que se sigue la línea del pasado año de apostar por gente del municipio para explicar una de las fuentes que más riqueza generó en la localidad: el mar. A los recuerdos de los marineros jubilados del pasado año les dan la réplica en esta edición las rederas, las costureras del mar, sin las que los barcos no podrían hacerse a la mar.

Dos de las integrantes del colectivo local, María Jesús Alono y Tara Fernández, serán las encargadas de hablar sobre su oficio, en la que una es veterana —María Jesús, de 60 años, es la presidenta de la Asociación de Rederas Cabo Burela— y la otra, de 33 años, explicará su casi estrenado puesto, en el que desembarcó hace dos años.

Junto a ellas, la incombustible Gloria González Niñe, Gloria da Corneta, que a sus noventa años ha visto en primera persona mudar la fisonomía de una localidad y también la evolución de sus gentes, sus empleos y sus costumbres. Una línea del tiempo que tiene grabada en su memoria y que desgranará con el desparpajo del que suele hacer gala.

El acto será a las ocho de la tarde en el auditorio, donde también se estrenará la recién creada banda de música, que nace en el seno de la escuela local y que se presentará ante su público en uno de los actos más emotivos, con el que se da el pistoletazo de salida a las fiestas de manera oficial.

Para los más pequeños, sin embargo, las patronales arrancan con el Día do Neno que se celebrará el domingo. Desde las cuatro y media de la tarde, en la Praza da Mariña, niños de diversas edades podrán disfrutar de variados hinchables a los que podrán subir durante horas de forma gratuita.

 

Burela se sumerge en sus fiestas con un "moi potente" programa
Comentarios