Burela se engalana

Las fiestas de la localidad celebraron este sábado la bajada al puerto sobre las alfombras florales y este domingo tendrá lugar la procesión marítima
Preparativos de las alfombras florales de Burela. JMª ÁLVEZ
photo_camera Preparativos de las alfombras florales de Burela. JMª ÁLVEZ

Otras fiestas que la gente coge con ganas son las de Burela. Jornada muy especial la del sábado después de años de espera y no defraudó. Aunque no es en principio el día más destacado, la circunstancia de que sea sábado hace que la comisión organizadora siempre prepare actos especiales en este día y el sábado no fue una excepción.

Los hubo ya por la mañana con un pasacalles del grupo de gaitas cervense Fol do Raxal y con la orquesta La Dimensión en la sesión vermú. Aunque los actos más destacados comenzaron al caer la tarde. Concretamente a las ocho tuvo lugar un concierto de la agrupación musical Santo Inocencio de Burela y de la banda de música de Foz en la Praza do Concello.

A las nueve comenzó la misa y a su término tuvo lugar uno de los actos más destacados de estas fiestas y que sirve para mostrar la implicación de la ciudadanía en las mismas. Se celebra la procesión de bajada de las imágenes de la Virgen del Carmen y de San Juan Bautista desde la iglesia parroquial hasta un altar que le hacen especialmente en la nave de rederas del puerto.

La sociedad cultural Ledicia se encarga de la organización y lo cierto es que desde muchísimo antes de la bajada al puerto comienzan los vecinos a organizarlo todo para tener las alfombras florales listas para ese momento.

Las hacen de forma ininterrumpida entre la iglesia y el puerto. Los dibujos están programados desde mucho antes y los elementos que las componen también cortados y dispuestos para que los voluntarios que los van colocando puedan hacerlo a la mayor velocidad posible.

Lo cierto es que no pueden entretenerse mucho porque el tiempo apremia, y nunca lo hacen, dejando unos motivos vistosos y coloridos. Cuando esto acabó, en torno a las once de la noche estaba previsto el inicio de la verbena con La Dimensión y Salvaje.

DOMINGO, PROCESIÓN. La jornada de este domingo es otra de las señaladas con la procesión en el mar. Primero hay un pasacalles a las once y a las doce misa de campaña en la nave de rederas, tras la que sale la procesión marítima con la Virgen del Carmen, que este año subirá a bordo del pesquero O Cantiño.

Como siempre la acompañará buena parte de la flota pesquera del puerto burelés en el mar y la música de la agrupación Santo Inocencio desde tierra firme.

En la sesión vermú estará la orquesta Ritmo Joven. A las cinco, nuevo pasacalles a cargo de los grupos de gaitas Asubíos da Chaira y A Rebolaxe. La verbena la amenizarán El Combo Dominicano y Ritmo Joven.

Comentarios