Burela saca su orgullo propio

La Fundación Expomar impulsó una jornada en la que se exaltó el pasado, presente y futuro marinero de la localidad. Hubo actos enfocados a la educación, la divulgación y la gastronomía.
Degustación de productos del mar de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Degustación de productos del mar de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Burela celebró este viernes con éxito su primer Día do Orgullo Mariñeiro organizado por la Fundación Expomar, y que tuvo varias partes. Por la mañana, estuvo dedicada a la importancia del pescado en los menús escolares y por la tarde se combinó lo cultural con lo gastronómico.

La jornada matinal, titulada Orgullo Mariñeiro na Escola, arrancó con una visita a la cocina del Ceip Península da Paz de San Cibrao, donde se preparan los menús para los centros educativos que no disponen de cocina propia. Un acto en el que estuvo el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acompañado por los miembros del patronato de la Fundación Expomar. A continuación, se desplazaron al colegio Vista Alegre, de Burela, donde más de 130 niños degustaron un menú con diferentes tipos de pescado.

Por la tarde comenzó la parte más cultural, Orgullo Mariñeiro no Escenario. Y lo hizo con la proyección de una película documental titulada Escamas, Sangue!, producida y dirigida por Adrián Canoura y Breixo Llano en el año 2014, y que trata sobre un hecho histórico que ocurrió hace unos treinta años, la guerra del bonito, donde la flota española denunció el uso de redes de deriva ilegales por parte de las flotas francesa e inglesa.

A continuación, hubo una charla coloquio que contó con la presencia del capitán marítimo de Burela, Jaime Aguado, y con los dos productores del documental, en un acto que estuvo conducido por el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Burela y el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero. Tras la charla coloquio actuó la Coral Polifónica de Burela y cerraron el acto la alcaldesa de la localidad y presidenta de la Fundación Expomar, Carmela López, y el director xeral de Pesca de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta.

La tercera parte de la jornada, Orgullo Mariñeiro no Prato, tuvo lugar en una carpa situada en la Praza da Mariña de la localidad marinera, donde hubo una degustación gratuita de platos con distintas especies de pescado que llega todos los días a la lonja de Burela. Entre los productos que se pudieron degustar estaba la empanada de congrio y una caldeirada de raya. Una fiesta gastronómica que estuvo amenizada por el grupo burelés de gaitas Dambara, y que acercó a bastantes vecinos de la localidad a la Praza da Mariña.

Esta acción la organizó por la Fundación Expomar, cuyo gerente es José Manuel González, Brais, en colaboración con el Concello de Burela y confinanciada por la consellería do Mar de la Xunta de Galicia y por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).