miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

Burela 'revive' con "normalidad" y calma las elecciones municipales

Un total de 630 electores estaban llamados a las urnas este domingo, una jornada que fue "excesivamente calmada" 

Las elecciones municipales que tuvieron lugar el pasado 26 de mayo se repitieron este domingo, día 17 de noviembre, en una mesa del ayuntamiento lucense de Burela por orden del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). A las 20.00 horas cerró tras una jornada que ha transcurrido con "normalidad", aunque "excesivamente calmada", según informan a Europa Press fuentes locales. 

De las 630 personas llamadas a las urnas, a última hora de la tarde la participación rondaba el 50%, en torno a los 315 vecinos, de acuerdo con estas mismas fuentes. De este modo, se espera "un recuento rápido". 

El alto tribunal gallego estimó el recurso presentado por el partido Burela Sempre por seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un edil a esta formación, que se quedó a un sufragio de obtener representación. 

Este partido independiente impulsado por el alcalde de Becerreá, el exsocialista Manuel Martínez, obtuvo un 6,03% de los apoyos, pero no alcanzó representatividad, en una corporación encabezada por los 6 ediles del PSOE y completada por los 4 del PP y los 3 del BNG. 

La fecha de esta repetición fue fijada para este domingo por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre. En esa reunión, se aprobó la convocatoria de elecciones en 35 pueblos y 88 entidades menores en las que no se celebraron elecciones el 26M por falta de candidatos, así como en tres localidades en las que se anuló el escrutinio por irregularidades, entre ellas, Burela. 

POSIBLES CAMBIOS. En declaraciones a Europa Press, el alcalde en funciones, el socialista Alfredo Llano, detalló que en esta mesa hay un total de 630 electores censados. "Hay que respetar exactamente los mismos electores que había", explica el regidor, que critica que hubiese algunas modificaciones en las listas que, en su opinión, no deberían haberse producido. 

Así, incidó que mientras que en las pasadas elecciones concurrieron siete fuerzas, en esta ocasión una de ellas ha decidido no renunciar a presentarse, CxG. Además, ha señalado que Burela Sempre introdujo algún cambio en su lista. 

El alcalde ha recordado que el 26 de mayo votaron en esta mesa 403 personas de las 630 censadas. Un total de 157 votos fueron para el PSOE, 107 para el PP, 66 para el BNG y 31 para Burela Sempre. 

A la vista de estos datos, conforme ha apuntado, pueden darse diferentes escenarios. Así, ha apuntado que todo "puede quedar igual", que el PSOE puede recuperar un edil y tener la mayoría, así como que el BNG pierda un concejal que pasaría a Burela Sempre. 

Burela 'revive' con "normalidad" y calma las elecciones municipales
Comentarios