Burela retira nueve árboles de la Praza do Concello ante el riesgo de caída

Un informe técnico señala que las raíces de estos ejemplares estaban causando desperfectos en el entorno y cuatro de ellos tenían además un parásito que provoca la putrefacción de las raíces
G
photo_camera Árboles talados en la Praza do Concello de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Concello de Burela está retirando, en base a un informe técnico, nueve árboles de uno de los laterales de la Praza do Concello ante el riesgo "de caída inminente" que presentaban y como consecuencia el peligro "para a integridade de persoas e bens públicos próximos aos mesmos". "O vento orixinado nos temporais recentes xa tirou varias especies próximas, polo que o informe aconsella actuar o antes posible sobre as nove árbores", explican desde el Concello. 

El informe de los técnicos detalla también que los ejemplares de Alcipreste de Monterrey, que ya tenían una envergadura considerable, estaban causando desperfectos a su alrededor, levantando el adoquinado de la plaza y debilitando los muros y los bordes de las calles "co conseguinte risco de caídas e accidentes para as persoas transeúntes".  Además, los cuatro árboles del noroeste de la plaza estaban afectados por el parásito fitóftora, que ocasiona entre otras cosas la putrefacción de las raíces, "supoñendo un perigo adicional". 

La alcaldesa de Burela, Carmela López, lamentó que "se teñan que talar estas árbores, pero axiña serán substituídas por novos exemplares". "A presenza de vexetación é fundamental para unha vila coma Burela e unha prioridade para o goberno local", añadió, de ahí que la nueva plantación no se demore demasiado en el tiempo.

Por el momento, el Concello todavía no tiene decididas las especies que plantará, aunque sí que serán de porte arbustivo. "Estanse valorando distintas especies e axiña informaremos á veciñanza sobre o plantado das novas especies", asegura la regidora.

Comentarios