domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Burela recupera el proyecto para dar uso a las antiguas casas de los maestros

Una de las viviendas, en Os Castros. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Una de las viviendas, en Os Castros. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El objetivo es destinar una de ellas a fines sociales y la otra a locales para las asociaciones

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, confirmó que vuelve a estar en marcha el proyecto para dar un uso a las antiguas casas de los maestros del colegio Virxe do Carme. Se trata de dos edificios con cuatro viviendas cada uno que fueron desafectados y ahora forman parte del patrimonio inmobiliario del Concello, pero que acumulan años sin tener ningún uso concreto. Uno de los edificios ya fuera rehabilitado hace años a través del taller de empleo que comparten Burela, Xove y Cervo "e está bastante ben", reconoce el alcalde, pero la otra necesita ser sometida a reformas.

"Agora mesmo estamos estudando a maneira de artellar que o edificio que se encontra en bo estado sexa destinado a fins sociais, porque hai demanda para iso", explicó el regidor, que matizó que puede usarse como viviendas de emergencia social o para albergar víctimas de la violencia de género, entre otros fines que se enmarquen en las políticas sociales municipales.

La otra sería para dar locales a asociaciones del municipio que los necesiten. "O edificio que non foi sometido a ningunha actuación está bastante deteriorado, sobre todo a conta das humidades que se producen por unha canalización que se atopa en mal estado, polo que vai ser preciso, antes de nada, actuar sobre a cuberta, e despois xa levar a cabo outras actuacións, como o pintado ou todo aquilo que sexa preciso", dijo Llano, que subrayó que en el Concello "hai preto de 80 asociacións e moitas non teñen onde estar, polo que queremos cubrir esta necesidade ofrecéndolles un local para desenvolver a súa actividade". Llano también precisó que los locales también podrán ser usados para llevar a cabo actividades de interés para la sociedad.

El regidor subrayó que, en estos momentos, se están estudiando las fórmulas para llevar a cabo el proyecto, por lo que resulta prematuro hablar de fechas o de financiación para cumplir estos objetivos.

ANTIGUOS PLANES. De esta forma, el gobierno burelés recupera un proyecto que ya iniciara el exalcalde José María González Barcia, en cuyo mandato se llevó a cabo la rehabilitación de uno de los edificios para fines sociales y ya avanzaba que estaba previsto destinar el otro a local para las asociaciones.

También el gobierno de Alfredo Llano durante su mandato anterior había barajado usar la vivienda rehabilitada para fines sociales, aunque finalmente no llegó a materializarse.

Burela recupera el proyecto para dar uso a las antiguas casas de...
Comentarios