Burela pone fin a unas fiestas que inician la temporada estival

La imagen de la Virgen regresó a la iglesia y este martes es el último acto con una ofrenda floral
Procesión de las fiestas de Burela en 2022 JM ÁLVEZ
photo_camera Procesión de las fiestas de Burela. JM ÁLVEZ

Las fiestas de Burela tocan a su fin. Apenas un acto quedaba para la jornada de este martes, con la ofrenda floral en recuerdo de los marineros fallecidos en la mar a las doce del mediodía. La jornada de este lunes sirvió para hacer el acto más significativo que es el regreso a la iglesia de la imagen de la virgen del Carmen que simboliza el fin de estos festejos. Las fiestas de Burela marcan tradicionalmente el inicio de los festejos estivales y este año esa circunstancia cobra un significado especial debido a que las fiestas de este verano se presentan como unas de las más prometedoras debido a que la pandemia las interrumpió en bloque en 2020.

De hecho, la verbena del domingo, con la presencia de El Combo Dominicano, supuso un auténtico abarrote en la localidad, con miles de personas que acudieron para ver en directo a una orquesta que levanta pasiones. La otra en cartel, Ritmo Joven, tampoco se quedó atrás a la hora de poner marcha a una noche sin fin.

En la noche de este lunes todavía quedaba otra cita importante de características parecidas porque la orquesta que concurría era la Panorama, otra de las más significadas del cartel de estos grupos en Galicia.

Pero la mañana de este lunes estuvo presidida por el acto que se celebró a las doce del mediodía y que es el más característico de esta jornada. Se trata de la procesión de subida de las imágenes protagonistas de los festejos desde la nave de redes del puerto en la que llevaban desde el pasado sábado.

La Virgen del Carmen en Burela. JM ÁLVEZ
La Virgen del Carmen en Burela. JM ÁLVEZ

Procesión

La procesión se hizo con gran solemnidad y en medio de un ambiente que dejaba claro que mucha gente había disfrutado de lo lindo en la noche anterior, una noche marcada en rojo en el calendario de los aficionados al mundo de las orquestas.

Para la jornada de este lunes también estaba programada otra noche de traca, porque en la comisión no quisieron bajar el pistón pese a que en la jornada de este martes ya a muchos les toca jornada laboral, pero ello no fue óbice para que en el cartel apareciesen dos orquestas de la importancia de Solara y Panorama, que son siempre garantía de llenazo y de diversión para los muchos fans que arrastran, en especial la segunda, que ya va recuperando el ritmo también tras el parón por el covid.

Para la jornada de este quedó un acto simbólico pero de los más sentidos de estas fiestas de Burela, porque a mediodía tuvo lugar la ceremonia de la ofrenda floral en el puerto en homenaje a las personas que fallecieron en el mar. Se llevó a cabo desde la embarcación Salvamar Saturno de la Cruz Roja de Burela.

La Cruz Roja es la entidad que tradicionalmente se encarga de organizar esta actividad todos los años en Burela.

Comentarios