Burela, en el podio de densidad

Es el tercer concello de Galicia que más población acumula por kilómetro cuadrado tras los de A Coruña y Vigo, por delante de grandes ciudades como Lugo, Santiago o Pontevedra
Vista de Burela. ARCHIVO
photo_camera Vista de Burela. ARCHIVO

El Concello de Burela es el tercero en densidad de población en toda Galicia. Según los datos obtenidos por el Instituto Galego de Estadísticas (Ige), el municipio mariñano solo es superado por las dos ciudades más pobladas de Galicia, A Coruña y Vigo

Burela tiene una densidad de población de 1.239,2 habitantes por kilómetro cuadrado, según los datos del año 2022, que son los últimos de los que hay referencia. La ciudad con mayor densidad de población en Galicia es A Coruña, tiene 6.371,3 personas por kilómetro cuadrado y Vigo es la segunda con 2.623. Burela, A Coruña y Vigo son las únicas localidades gallegas que pasan del millar. 

Llama la atención que en este análisis Burela esté muy por delante de las otras grandes ciudades gallegas, como Lugo, Ourense, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Sin ir más lejos, y sin salir de la provincia de Lugo, la capital tiene una densidad de población de 291,8 habitantes por kilómetro cuadrado, cuatro veces menos que Burela. Esto se explica porque el concello mariñano tiene una extensión muy pequeña y congrega a casi 9.500 habitantes. 

En contraposición, Ourol es el municipio mariñano con menos densidad de población, con 7,4 vecinos por kilómetro cuadrado

En lo que respecta al resto de A Mariña, los dos siguientes municipios más densamente poblados son Viveiro, que tiene 135,4 habitantes por kilómetros cuadrado, y Foz, con 102,1. El resto no pasa de los cien. 
En cuanto a los ayuntamientos menos poblados, destaca Ourol, que tiene 7,4 habitantes por kilómetro cuadrado, y que está en la zona más baja en cuanto este dato en toda Galicia. Trabada, A Pontenova, O Valadouro y Alfoz son los otros cuatro concellos mariñanos con menos densidad de población. 

A nivel provincial, y salvando la zona que engloba los municipios de Lugo, A Mariña es la segunda zona más poblada de la provincia. Y dentro de la Costa de Lugo, la zona más poblada es la Central, con Foz, Burela, Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo y O Valadouro, con una media en total de 58,1 habitantes por kilómetro cuadrado. Por detrás está A Mariña Occidental, con Viveiro a la cabeza, y la menos poblada es la zona Oriental.

Comentarios